El intendente Pablo Javkin confirmó que el Municipio no abonará el bono de 60 mil pesos para los trabajadores municipales. En sintonía con la decisión tomada por el gobierno provincial, el mandatario local sostuvo que las recomposiciones por la devaluación y la inflación se harán a través de la paritaria. Los trabajadores municipales coincidieron en que la actualización se haga con sumas en blanco, pero se mostraron molestos de tener que enterarse por los medios de que no iban a recibir el bono extra. “Nos parece que es algo que tenía que discutirse antes con los trabajadores”, señaló Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, en declaraciones a Rosario/12. Este jueves se reunirán a discutir el tema.

Finalmente, la municipalidad tampoco se sumará a las medidas anunciadas el último fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, con intención de hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La propuesta de la cartera económica nacional era que los trabajadores que no superen los 400 mil pesos mensuales puedan recibir una suma fija de 60 mil pesos, a cobrarse en dos meses, y descontada de futuros acuerdos paritarios. El anuncio de Massa generó quejas en el sector privado y tuvo un acompañamiento dispar entre los gobernadores. Entre los que de inmediato dijeron que no lo pagarían estuvo el gobierno de Omar Perotti. Ahora se conoció que tampoco la intendencia local lo abonará.

En declaraciones a la prensa, Javkin destacó que su gestión se caracterizó por tener una política paritaria de sumas en blanco. “Las sumas fijas y no remunerativas siempre distorsionan el salario del trabajador, así que lo vamos a discutir con el sindicato sin ningún nivel de conflictividad. Todo lo que se acuerde se hará dentro del marco de la ley, no de las emergencias a las que estamos acostumbrados”, aclaró el intendente durante la presentación de la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que tuvo lugar este miércoles en el Galpón de las Juventudes.

Dijo que la recomposición de los salarios debe hacerse dentro de las paritarias, con porcentajes sobre el sueldo de los trabajadores en blanco, y aseguró que la mesa de diálogo está abierta: “La inflación nunca se resuelve con sumas fijas porque quedan inmediatamente absorbidas con la inflación del mes vencido. Es una trampa para el trabajador y rompe todas las escalas”.

Previamente, el gobierno provincial hizo el mismo anuncio y con el mismo argumento: que los acuerdos paritarios en marcha con los gremios de la administración central absorbían, e incluso mejoraban, los montos que proponía el bono. “El acuerdo paritario fue previsto y diseñado con un esquema de inflación alta. La cláusula de actualización se va a aplicar en tanto y en cuanto la inflación supere esos porcentajes. Y si no, seguiremos con los porcentajes acordados”, explicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en declaraciones a Radio Nacional.

Paritarias

Los trabajadores estatales se mostraron sorprendidos con las declaraciones del intendente Javkin. No porque no coincidan con parte de lo planteado, sino porque entienden que debieron ser consultados antes de que se haga algún tipo de anuncio. “Nos extraña que manteniendo una paritaria en forma conjunta con la municipalidad desde hace tres años, donde hemos superado distintos conflictos, tengamos hoy que discutir a través de los medios”, expresó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

En declaraciones a Rosario/12 el dirigente gremial adelantó que mañana se reunirán con la intendencia para dialogar sobre cómo se recompondrá el salario de los trabajadores municipales, habiendo oficializado que no será por la vía del bono. “Nos parece que es algo que se tenía que discutir antes con los trabajadores. Nos preocupa que no se tenga en cuenta la pérdida del poder adquisitivo ni tampoco una devaluación que fue bastante importante. Queremos discutirlo con las autoridades en paritaria”, agregó.

A pesar de las formas, la mirada de Ratner coincide en parte con lo planteado por el gobierno de la ciudad. El sector entiende que es mejor negociar aumentos que puedan quedar fijos en los salarios, antes que el pago de un bono por única vez. Desde el gremio también explicaron que el pago de un bono excluiría a unos 4.500 jubilados del sector y a casi la mitad de los trabajadores municipales, que cobran salarios por encima de los 400 mil pesos. Por eso, agregaron, la intención es pelear actualizaciones que impacten en el bolsillo de todo el rubro.

“El pedido que hicimos es para encontrarnos y conocer de primera mano cuál es la posición de la Municipalidad. Yo creo que primero nos tendrían que dar alguna explicación de por qué no pagan el bono y cuáles son las razones. Y luego, si estamos en condiciones de discutir política salarial, nos pondremos a trabajar para discutir la política salarial”, sostuvo Ratner y agregó: “Vamos a pedir explicaciones porque entendemos que antes de tomar una decisión mínimamente deberían consultarnos a los trabajadores”.

El gremialista comentó que los municipales vienen de percibir un 6,3% de aumento, en relación a la inflación de julio, y se encuentran a la espera de lo que surja de las mediciones de agosto, que con la devaluación se estiman altas. «Preferimos discutir paritaria con la idea de recuperar poder adquisitivo. Y decidimos discutirlo mes a mes porque una política salarial a largo plazo no nos garantiza que, con lo acordado, podamos llegar a fin de año”, evaluó