La Municipalidad de Rosario presentó un chatbot para agilizar la comunicación con los ciudadanos

A través de WhatsApp, Muni Bot permite acceder a respuestas automáticas sobre diversas temáticas como licencias de conducir, reclamos, cortes de calles y la agenda cultural

En un contexto donde la inteligencia artificial gana cada vez más terreno, las plataformas de chats automáticos vía WhatsApp están siendo utilizadas por varias ciudades del país para atender consultas y reclamos de sus habitantes. Rosario no es la excepción. La Municipalidad presentó este viernes Muni Bot, un chatbot que cumple el rol de asistente virtual durante las 24 horas de los 365 días del año.

Desde el Palacio de los Leones aseguran que «es un paso más en la modernización del vínculo entre el municipio y la ciudadanía, que se suma a la virtualización de trámites, ofreciendo una mejor experiencia, ágil y efectiva».

Con la llegada de Muni Bot, los vecinos podrán comunicarse al número de WhatsApp 3415440147 y recibir respuestas ágiles, con un menor tiempo de espera, a preguntas comunes sobre diversas temáticas como reclamos, licencia de conducir, transporte público, agenda de actividades, cortes de calles y Perfil Digital.

“El objetivo de MuniBot es habilitar un nuevo canal de interacción entre la ciudadanía y el municipio”, explicó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y amplió: “En esta primera versión, presentamos un conjunto de trámites, servicios y reclamos, y en próximas versiones iremos incorporando nuevos servicios”. “Es un proyecto que estará en constante evolución, acompañando el Plan de Digitalización del municipio”, agregó.

Muni Bot presenta respuestas inmediatas y uniformes a través de un menú de letras que guían a las personas usuarias durante la conversación. Dependiendo del motivo de la consulta, el chatbot ofrecerá información precisa sobre el tema solicitado o derivará a un link donde se pueda realizar una gestión o reclamo.

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Una de las principales temáticas que ofrecerá Muni Bot está vinculada a las licencias de conducir. En este caso, la persona que realice la consulta podrá brindar su número de CUIT o CUIL y de esa manera accederá a una conversación personalizada que permitirá ofrecerle información sobre turnos disponibles para su trámite, el estado de su licencia o si tiene gestiones ya iniciadas, entre otras opciones.

Giro destacó también que Muni Bot tiene la capacidad de realizar “procesamiento de lenguaje natural, con el objetivo de identificar intenciones (o acciones) mediante la interpretación de texto”. Esta funcionalidad, indicó el funcionario, se irá perfeccionando a medida que el Bot «vaya ‘aprendiendo’ de las distintas conversaciones».

Múltiples opciones

Muni Bot ofrece en su primera versión un menú de temáticas sobre las que da respuestas ágiles y de manera automática. Entre los reclamos, se puede consultar sobre alumbrado, estacionamiento, arbolado, bicicletas públicas, ruidos molestos, veredas y residuos.

También ofrece información para guiarse en el trámite de licencias de conducir, tanto para una nueva licencia, renovarla, tramitar un duplicado en caso de pérdida o robo, agendar o reprogramar un turno, tramitar una licencia profesional (Categoría D) o un cambio de domicilio.

Asimismo, se puede consultar acerca de multas, ya sea sobre una recibida o chequear si una patente posee alguna. Al mismo tiempo, obtener información sobre colectivos, taxis y remises, transportes escolares y especiales, entre otros.

Otra opción muy importante es la posibilidad de acceder a una amplia agenda de actividades culturales de la ciudad, con eventos de cine, teatro, música, para infancias, museos y muestras, ferias y al aire libre.

Además, está disponible información actualizada diariamente sobre los cortes de calles por obras y los desvíos del transporte urbano de pasajeros.

También brinda información sobre el Perfil Digital, la cuenta ciudadana que le permite a las personas el acceso de forma rápida y segura, en un único lugar, a todos los servicios y gestiones que se realizan en la Municipalidad de Rosario. Esta opción ofrece ayuda para crear un perfil o sobre cómo resolver un problema vinculado a uno ya creado.

Finalmente, se puede encontrar información sobre los servicios que ofrece el IMuSA, como la esterilización de perros y gatos, la ubicación de los puestos fijos, vacunación o desparasitación, o postularse como adoptante o ser voluntario

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