En el certamen de ideas de la universidad participaron 11 equipos.
Realidad virtual para aprender a utilizar maquinarias pesadas, hidroponía y acuicultura en los salares y delivery y monitoreo con drones (con conexión VHF) para los yacimientos. Esas fueron las tres ideas que ganaron, el jueves pasado, en el concurso de innovación sobre minería que organizó la Universidad Católica de Salta (Ucasal).
El certamen fue la tercera y última etapa de un programa de emprendedurismo del que participaron estudiantes, graduados, profesores e investigadores. En la final concursaron 11 equipos, de los cuales tres fueron seleccionados por un jurado de especialistas y recibirán financiamiento y capacitación para desarrollar sus proyectos.
«Los equipos destacados se han llevado premios en dinero para poder aplicar a sus ideas y transformarlas en modelos de negocio para poder acceder a alguna formación específica que les esté faltando y desarrollar e implementar esta idea», explicó a El Tribuno Viviana Santinón Alonso, responsable de Emprendedurismo e Innovación de la Ucasal y organizadora del concurso de ideas.
La primera etapa del programa de innovación consistió en talleres de formación sobre cómo encarar un proyecto de negocios a través del aporte de soluciones o ideas creativas. La segunda instancia fue el armado de equipos entre los participantes para desarrollar las iniciativas. Y en la tercera etapa se realizaron tutorías para que las ideas puedan ser factibles y saber presentarla.
Competencia
Entre los temas que fueron sugeridos a los participantes para desarrollar sus ideas estuvo un eje ambiental, en el que se propuso abordar la gestión sostenible de residuos o bien el monitoreo y mitigación de impactos ambientales.
Otro eje fue el social, en el que se ofreció el desarrollo de habilidades y capacitación a través de plataformas tecnológicas con iniciativas relacionadas a la comunicación y conectividad en la Puna. También se previó un eje económico para desarrollar proyectos que busquen la diversificación de las economías de las comunidades mineras; o bien aportar ideas para la valorización de subproductos y residuos de la minería.
Los equipos concursantes pertenecían a distintas unidades académicas de la universidad, como Arquitectura, Economía, Administración, Ingeniería, la Escuela de Negocios y Ciencias Jurídicas, entre otras.
En la presentación final tuvieron tres minutos para presentar la idea frente a un jurado que estuvo compuesto por Gonzalo Guerineau Sierra, director de Emprendedores del Ministerio de la Producción; Marie Pierre Lucesoli, gerente de la Cámara de la Minería de Salta; Diego San Miguel, vicepresidente de Remsa; Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía y de la Provincia, y Lorena Trovato, directora de Economía del Conocimiento de la Provincia.
«Este programa lo que buscó es el desarrollo y la implementación de las habilidades blandas que creemos que nuestros estudiantes y graduados requieren para un mundo tan competitivo como el de hoy, a la vez de combinar el aporte con soluciones al medio ambiente y a los distintos sectores que lo están requiriendo», destacó Viviana Santinón Alonso.
Por su parte, el rector de la Ucasal, Rodolfo Gallo Cornejo, sostuvo que para la universidad que dirige la innovación «es una política».
«Estamos siempre empujando al emprendedurismo y la innovación. La clave en todo el mundo y en nuestro país es que necesitamos ideas, buenas ideas y bien formuladas», afirmó