
Por Matías Petisce
Alarmas comunitarias. A pedido de los vecinos repararán 126 columnas de alarma de los barrios Agote y Pichincha.
En el mapeo interactivo denominado «Alerta vecinos zona sur» se identifican robos a mano armada, intento de irrupción a un domicilio, robo de cables, arrebatos, robos de medidores de agua y caños de gas, entre otros tantos ítems que vecinos de los barrios La Guardia, Tiro Suizo y Alvear fueron confeccionando para ayudarse entre sí.
Según le comentó Facundo a La Capital, la iniciativa comenzó a partir del intento de robo de un celular a una joven el pasado 8 de julio mientras caminaba por Mr. Ross y el pasaje Florencia. En ese entonces, el pedido de auxilio alertó a los moradores, quienes frustraron el atraco aunque la víctima sufrió algunas lesiones.
«Comenzamos a escuchar gritos y un forcejeo y gracias a la ayuda de los vecinos el ladrón se fue sin el teléfono, aunque la chica se lastimó bastante un brazo. Y a la noche de ese mismo día, alrededor de las 21.45, un vecino sufrió una herida de arma de fuego tras un forcejeo con el delincuente cuando se cruzó a hacer una compra en el almacén de Melián y Mr. Ross», comentó el vecino.
Desde ese momento, los vecinos comenzaron a organizarse, llamar a distintos medios para visibilizar la situación y así surgió el mapeo interactivo vecinos.
Además, por iniciativa de Facundo, creó un dispositivo que envía una señal a Telegram mediante un sensor magnético cada vez que algún hampón intenta abrir la cabina de Litoral Gas para hurtar segmentos de caño de bronce de los medidores. Es ahí cuando los vecinos alertan la situación, además de un sistema similar que pusieron en marcha para hacer sonar la alarma comunitaria.
«La alarma vecinal también manda un mensaje a un grupo de telegram cuando se activa», afirmó el vecino, un especialista en electrónica quien también lo hace por hobby y para solidarizarse con los vecinos en las horas libres. Además, confirmó que es radioaficionado con licencia desde 1992.
«Los vecinos por suerte son muy solidarios, eso es de destacar», completó Facundo para evaluar que en el mapeo interactivo sólo figuran los hechos que se enteran los vecinos, pero «pasan muchas cosas más».
La Capital