Sobre la base de la economía circular se lleva adelante el programa «Salta Separa»

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo para dar sustentabilidad. Sobre esta base es que la Municipalidad de Salta lleva adelante un programa de recolección selectiva de residuos denominado «Salta Separa».

El objetivo primordial es reducir la basura que es enviada a disposición final en el vertedero San Javier.

Este sistema funciona bajo un esquema denominado «3 R»: reducir, crear menos residuos de los que se generan; reutilizar cuando algo ya no sirve y darle un nuevo uso en vez de descartarlo, y reciclar, convertir un residuo en un producto nuevo y diferente.

Modalidad

El servicio de recolección es puerta a puerta, en los días y horarios en que habitualmente se realiza en cada barrio de la ciudad por personal a bordo de los camiones de la empresa Agrotécnica Fueguina.

Se estableció que los días martes y jueves se recolectarán solo los residuos denominados secos. Por este motivo los vecinos deben separar la basura en sus hogares almacenando los residuos secos como cartón, papel, cajas tetrabrik, plásticos, latas y envases de vidrio sanos, en cualquier tipo de recipiente de calidad reciclable. Se pueden utilizar las bolsas provistas por los supermercados y almacenes, o bien cajas de cartón o atados para el caso de los envases.

Es fundamental no mezclar las fracciones secas con las húmedas y respetar los días y horarios de recolección.

Ecopuntos

Además, la Municipalidad instaló ecopuntos, es decir, espacios donde se reciben y clasifican residuos reciclables limpios y secos. Los vecinos pueden llevar metales, electrónicos, pilas usadas y aceite vegetal usado. Hay ecopuntos fijos en delegaciones municipales y operativos móviles constantes que rotan semanalmente. Hay contenedores para cada material.

Celdas

El plan posibilita reducir el volumen de residuos en el vertedero San Javier, ya que hay material que no llega allí porque ingresa en una cadena de reciclaje y recuperación por parte de cooperativistas que trabajan en la reducción y separación.

El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, José Ginocchio, explicó que cuando iniciaron la actual gestión se encontraron con la problemática de un colapso en las celdas del vertedero San Javier. «Se exigía por orden judicial a través de un amparo mancomunado la construcción de una cuarta celda e impermeabilización, así que ésta se comenzó en 2020 y se la terminó de impermeabilizar con 70 mil metros cuadrados de geomembrana en 2022», explicó.

De esta forma se garantizó la impermeabilidad para evitar cualquier percolación del líquido lixiviado hacia el suelo y las napas inferiores. «Los análisis que venimos haciendo en el relleno sanitario nos han dado la última temporada un resultado de cero contaminación por parte de líquidos lixiviados hacia la parte subterránea del sector. Eso es un gran aliento, hay cero contaminación de parte nuestra hacia el río Arenales», sostuvo.

Además, en el lugar se hicieron cercos perimetrales, con alambre olímpico de 2 metros de alto, con postes de hormigón y portones metálicos y la iluminación de carga solar que está próxima a inaugurar. Hay guardias de seguridad dentro de la celda y se instalaron 9 cámaras de seguridad que permiten monitorear el trabajo interno del relleno. La nueva celda tiene una capacidad de proyección de vida de entre 7 a 10 años.

Paralelamente a las obras en el vertedero, «se establecieron metas, como la separación de residuos que se inició el 17 de agosto de 2021. Se buscó generar conciencia ciudadana y se brindaron capacitaciones a más de 1.200 instituciones educativas». Se busca que tanto los supermercados mayoristas, las oficinas publicas, el sector gastronómico y los vecinos de los barrios adquieran conciencia ambiental y aprendan a separar los residuos.

En el área de la economía circular las cifras son alentadoras. Para los años comprendidos entre el 1999 a 2020 la Municipalidad de Salta solo reciclaba entre el 1 al 2 %. Esta cifra aumentó considerablemente en el 2023 llegado a reciclar 6%.

Compost

Por primera vez en la historia de la ciudad de Salta se construyen los primeros compost. Son ejecutados dentro del vertedero San Javier, con material orgánico. Existen más de 14 filas de compost que son controlados por el INTA. Para ello se adquirieron maquinarias.

«Se incorporó una máquina chipeadora de trituración para reducir el volumen de residuos vegetales y utilizar los chips en la producción de compost que se utiliza para fertilizar las plazas, espacios verdes y el vivero municipal»

Antes las ramas y desechos de poda iba dentro del relleno abarcando grandes espacios. Hoy esto cambió totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *