Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades del sector Litio

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de los salones de UTHGRA y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales e internacionales del mundo del trabajo, además de entidades sindicales y gremiales de las provincias norteñas.

Contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales e internacionales del mundo del trabajo

Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) del sector Litio en donde se generaron consensos y propuestas para la promoción de instancias democráticas de los actores del mundo del trabajo. En este caso en particular, el abordaje se realizó a través de subcomisiones en torno a tres ejes específicos: Mujer y Comunidades Originarias en el Litio, Relaciones con las Comunidades a partir de la Actividad Minera y Formación Profesional y Capacitaciones para el Desarrollo del Litio.

En la apertura de la actividad, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule tomó la palabra como anfitrión y brindó la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales de Catamarca, Jujuy y Tucumán y las entidades gremiales y sindicales que también participan en la Comisión.

Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades del sector Litio

En su alocución, Batule indicó que, “la CTIO surge como consecución de un tratado que los gobernadores Saenz, Morales y Jalil firmaron en el 2021 para el desarrollo de la región a través de la explotación del litio, generando mejores condiciones laborales y de vida para nuestros pueblos. Cuestiones ambientales, climáticas y de altura nos unifican en una sola región”.

En la oportunidad, el funcionario salteño hizo mención también de las actividades emprendidas desde la provincia para la generación de empleo genuino y la inclusión con la creación de programas como Constructoras, Programadoras y las carreras impulsadas por la UPATECO. Además, se hizo hincapié en el trabajo mancomunado que Salta realiza con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la prevención de accidentes laborales en el mundo de la minería, para lo cual se generó un documento de recomendaciones y cuidados para los trabajadores mineros y los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para la protección de los mismos.

Visión Nacional

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cecilia Cross, destacó la vocación de sacrificio del pueblo argentino y ratificó el acuerdo de que, “el trabajo debe ser el vehículo para concretar los sueños del pueblo”, cuando eso no se cumple sobreviene la inestabilidad, aseguró.

“Hoy nuestros suelos y recursos naturales nos dan una oportunidad que no sabemos a dónde vamos a llegar y esta Comisión nos da la posibilidad de caminar y crecer junto a las comunidades hacia un futuro en donde cada uno pueda trabajar en lo que les guste y en donde las condiciones de género y étnicas no sean un obstáculo”, finalizó la funcionaria nacional.

Verónica Soria del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca destacó el hecho de que se haya creado la primera Región Minera del Litio, avalada por las legislaturas de cada provincia, teniendo en cuenta que al contar con sus respectivas leyes, los tres distritos pueden avanzar con políticas comunes para desarrollar la extracción de ese mineral del que Argentina tiene una de las reservas mas importantes del mundo, ubicado precisamente en el triangulo conformado por las tres provincias norteñas.

Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades del sector Litio
Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades del sector Litio

Finalmente, la directora de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), Yuyiko Arai, propuso la creación de un webinar para responder preguntas y consultas de los actores después de la reunión de la Comisión Tripartita y sugirió además la inclusión de la temática de Salud y Seguridad en Trabajo como una nueva subcomisión.

Participaron en el encuentro la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, la subsecretaria de Trabajo María Figallo, funcionarias de ONU Mujeres, autoridades de las áreas de trabajo de Tucumán, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el secretario de Trabajo de Jujuy, Cristian Gonzales, entidades gremiales y sindicales de las tres provincias, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación de SALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *