Metán: La Ciudad de la Miel celebró su 164 aniversario

En un acto central que se desarrolló ayer en la plaza Belgrano, en la histórica Villa San José, se celebró el 164 aniversario de San José de Metán, la denominada Ciudad de la Miel.

Las actividades se iniciaron en horas de la mañana en la plaza San Martín con una ofrenda floral en el busto que recuerda a don Guillermo Sierra, de la que participaron autoridades e integrantes de la familia Sierra.

«Quiero agradecer a los vecinos, autoridades e instituciones por revalorizar esta fecha tan importante como es el aniversario de San José de Metán. En esta fecha se recuerda la donación de terrenos que hizo Guillermo Sierra a los 28 años de edad, en la Villa San José, para que funcionen la iglesia, la cárcel y una sala municipal, entre otras instituciones», dijo Juan Sierra, quien es tataranieto de don Guillermo.

«Es importante seguir transmitiendo esto a las futuras generaciones porque marca un sentido de identidad y de pertenencia, el amor hacia nuestra tierra, a una ciudad hermosa como es San José de Metán», destacó.

«Estoy muy feliz por este nuevo aniversario de San José de Metán y de poder compartir este momento con vecinos y representantes de instituciones. Seguimos trabajando para que nuestra ciudad siga creciendo en esta gestión del intendente, José María Issa», indicó el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, quien también habló durante el acto oficial que fue encabezado por el intendente interino y presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Etchart.

«Es un orgullo ser metanense. Hoy es un día de festejo porque es el cumpleaños de nuestra ciudad, por eso hemos compartido una torta con los vecinos, siguiendo una tradición que compartimos plenamente», remarcó el funcionario.

Hubo números artísticos, los presentes cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad y luego se realizó el corte de una torta gigante con la bandera de San José de Metán que degustaron vecinos y autoridades.

Un vecino solidario

Guillermo Sierra tuvo 5 hijos con Inés Saravia Latorre: Osvaldo, Corina, Mercedes, Petrona y Guillermo (h).

En 1857 se crea el departamento de Rosario de la Frontera que integraba también Metán, y en el mismo año, Guillermo Sierra hereda de su padre la estancia o hacienda Metán. En ese entonces existía el Consejo Municipal o Municipalidad solo en Rosario de la Frontera, que era una entidad mixta entre un Concejo Deliberante de hoy y una Municipalidad. Sus miembros eran llamados concejales o regidores municipales.

Guillermo Sierra se desempeñó como concejal en esa institución. A los 28 años de edad, cuando en 1859 la Iglesia decide fraccionar la competencia eclesiástica y crear una nueva parroquia, este joven político apuesta a que la parroquia sea creada en sus tierras y para su gente.

Luego de enterarse de esa intención de la Iglesia, no dudó en ofrecer tierras para la creación de las instituciones básicas de un pueblo.

En la escritura de donación expresó: «Sabiendo que nuestro excelentísimo gobierno secular ha adoptado el benéfico propósito de fraccionar el Curato de la Frontera del Rosario y crear una nueva parroquia, lo que facilitaría la distribución del pan espiritual entre tantos fieles católicos, entre quienes tengo la dicha de ser comprendido, he creído de mi deber ofreciendo los terrenos que por ahora basten a llenar las necesidades siguientes para la construcción de iglesia, casa parroquial y rastrojo, enterratorio, cárcel y sala municipal».

El dato histórico

La Iglesia acepta la donación un 26 de mayo de 1859 y de esta manera crea el nuevo Curato de San José de Metán. Luego de ello el gobernador Manuel Solá, el 11 de noviembre del mismo año, crea el nuevo departamento de San José de Metán. Según consta en documentos del arzobispado y relatos familiares, Guillermo Sierra tenía 28 años cuando realiza la donación y en diciembre del mismo año es también designado como primer jefe político del nuevo departamento de San José de Metan. El jefe político era el encargado de llamar a elecciones para la organización institucional y la figura política más importante del departamento. Guillermo Sierra murió un 18 de noviembre de 1872, en casa de los Gorriti, en Salta, de enfermedad de costado (pulmonía).

Protesta docente 

Un grupo de docentes autoconvocados que lleva adelante el paro con cortes de ruta se hizo presente en el acto para exigir el apoyo y gestiones por parte de las autoridades para tratar de destrabar el conflicto.

El Tribuno Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *