San Juan. Respaldaron una nueva carrera técnica con prometedora salida laboral

Había tenido un primer visto bueno en el pasado marzo y esta semana, un Foro de Minería realizado en INET le dio pleno apoyo.

En marzo de este año, en San Juan se avanzó en la aprobación de nuevos perfiles profesionales de formación en educación técnica para capacitar en empleos demandados por los sectores económicos. Además, cuentan con la característica de encarar una formación en un corto período de tiempo y obtener la certificación oficial con la acreditación, como mínimo, del nivel Primario completo. Esta semana hubo más novedades a nivel nacional.

En el encuentro del Foro de Minería, en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), realizado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se aprobó el perfil profesional de Perforista minero/a, y se discutió el de Asistente perforista minero/a.

Desde INET resaltaron que «los documentos fueron elaborados en el transcurso de las reuniones realizadas en el Foro y de las reuniones técnicas interjurisdiccionales coordinadas por San Juan. Las entidades del Foro participaron activamente, ya que el sector demanda para su desarrollo una importante cantidad de nuevos empleos directos e indirectos, que requieren cada vez mayor nivel de formación para desempeñarse en las distintas etapas del proceso minero».

El Foro estuvo dirigido por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Fueron parte, además, equipos técnicos jurisdiccionales, y representantes de cámaras, sindicatos y otros actores del sector.

El director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú explicó oportunamente a Diario La Provincia SJ que esta formación profesional incluye trayectorias educativas que demandan entre 100 y 500 horas reloj. Se pueden dictar entre 1 a 3 meses mientras que la formación de un técnico va de 3 a 6 años. «Estos perfiles buscan capacitar a una persona o promover competencias para que rápidamente se inserte en el mundo laboral y se hace mirando las etapas del proceso productivo», dijo.

Codorniú detalló que los marcos de referencia, en su versión preliminar, serían tratados en reunión en el Consejo Federal de Educación. Tras ser aprobados, se emitirá una resolución para las instituciones que tengan el entorno educativo adecuado para dictar las capacitaciones, que tendrán certificación oficial.

«Se pueden dictar en las instituciones que estén preparados para ello. Es muy amplio el abanico de opciones ya que seguramente las escuelas que tienen la Tecnicatura en Minería, darán la posibilidad a sus egresados de hacer la especialización en los perfiles mineros. Es decir, será técnico especializado en operador perforista, por ejemplo. Pero, no necesariamente se debe tener título técnico para formarse en estos perfiles. Con tener la educación Primaria aprobada y mayor de 16 años pueden estudiar o ser Bachilleres secundarios pueden capacitarse», describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *