Mendoza. De cara a las elecciones: así son las boletas únicas en cada departamento

A semanas de que se realicen los comicios provinciales, la Junta Electoral oficializó cómo serán los modelos de las boletas únicas que usarán. Una por una en cada departamento.

La Junta Electoral comunicó este jueves por la noche cuáles serán los modelos reales de la Boletas Únicas Papel que se utilizarán en las elecciones provinciales PASO, las cuales se llevarán a cabo el próximo 11 de junio. En el caso de once departamentos, cada boleta combina el sufragio tanto para gobernador como para intendente. En lo que respecta a las otras siete comunas, las mismas desdoblaron y tuvieron sus primarias el 30 de abril, fecha en la que debutó el sistema de votación sancionado en la Legislatura durante 2022.

Los territorios que elegirán gobernador-vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales son: Ciudad de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Junín, San Martín, Rivadavia, Tupungato, General Alvear y Malargüe. Allí, se contempla  la categoría de «lista completa», o bien las opciones separadas en cada espacio mencionado previamente.

Por su parte, los siete departamentos que adelantaron sus comicios son: Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. La boleta posee la categoría «lista completa» y las categorías de gobernador-vicegobernador, senadores provinciales y diputados provinciales.

Una por una: las boletas en once departamentos

Las boletas en los departamentos que ya desdoblaron

Los cambios que se hicieron

La Boleta Única tuvo su primera aparición en Mendoza en las elecciones del 30 de abril en siete departamentos que optaron por desdoblar sus comicios. Dicha forma de votación reemplaza a la boleta sábana o tradicional e implementa el uso de listas a marcar en un solo papel. Si bien para el Gobierno provincial el balance fue positivo, el porcentaje de votos nulos en algunas comunas encendió las alarmas. La Junta Electoral se reunió y realizó dos cambios clave.

«Se ha cambiado el cuadro de votación donde se tenía que hacer la marca. Ha pasado a arriba y se le ha eliminado la franja gris -o negra en el caso de ser lista completa-. Se ha integrado el cuadro de votación al espacio donde va la foto, el logo del partido y el listado de concejales», señalaron desde la Junta el 10 de mayo.

En tanto, se tomó la determinación de que se tendrá en cuenta la «intención de voto» en algunos casos en particular. Para quienes marquen al costado de la cara del candidato a gobernador o intendente, el sufragio será válido. No contará si la cruz es marcada en la cara del candidato.

Según puede apreciarse en las estadísticas definitivo, en el caso de las comunas de San Rafael y Maipú, el voto nulo alcanzó un total de 8,25% y y 8,82%, respectivamente. En Santa Rosa fue de 5,06%, San Carlos 5,26%, Tunuyán 4,8%y Lavalle 5,21%. En el único territorio donde el porcentaje fue menor fue en La Paz con 2,»%.

Incluso, otro dato que se desprende es que en cuatro municipios -Maipú, Santa Rosa, La Paz y Lavalle- el voto nulo fue tercera fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *