Inflación: en un kilo de pan, hay más impuestos que trigo y harina

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó una nueva edición de su cálculo sobre la formación de precios en alimentos básicos. En general, de cada cuatro pesos que paga un consumidor, un peso es en impuestos.

En un contexto de elevada presión inflacionaria sobre el precio de los alimentos, un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) puso en relieve el peso de los impuestos en este rubro para alimentos sensibles de la canasta familiar.

Así, en el precio final de la carne vacuna, el 27% corresponde a los impuestos de la cadena, mientras que en el sachet de leche y el pan francés asciende a 25% y 23%, respectivamente. En estos tres productos, 3 de cada 4 pesos pagados en impuestos corresponden a cargas nacionales.

En un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composición del precio”, detalló Natalia Ariño, economista de la entidad.

En el caso del pan, desde el trigo hasta el panificado el precio del grano se multiplica por 7, mientras que en la leche, se triplica desde el tambo al sachet.

LOS GRANOS NO INCIDEN

Según FADA, los granos representan un porcentaje bajo en el precio final de los alimentos. En la leche, la incidencia del maíz en el sachet es de 5% y de 11% en la carne. En el cerdo llega al 15% y en el caso de la carne aviar es de 18%. Por el lado del pan, calcularon que la incidencia del trigo en el precio del mostrador es de 13%.

“Lo que nos permite entender esto es que es un mito decir que los alimentos suben porque suben los granos, porque la porción de precio que explican el maíz o el trigo es muy chica en comparación a los aumentos que vemos en las góndolas”, sostuvo David Miazzo, economista jefe de FADA.

Y agregó: “Eso está más ligado a otros factores, principalmente al proceso inflacionario que estamos viviendo, que tiene que ver con una pérdida del valor del peso”.

EL SENDERO DE COSTOS

Cuando se compra un kilo de carne, la mayor incidencia en el precio final corresponde al feedlot, con un 32%. El resto se divide en impuestos (27%); cría (20%); carnicería (13%) y el frigorífico, con 8%. En este rubro, los impuestos representan el 27% del precio, el 57% son costos de la cadena y 16% ganancias.

De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. En el global, los mayor participación son IVA y Ganancias, que representan el 65%.

En el caso del sachet de leche entera, el trabajo permite visualizar que el tambo representa el 31%; la industria el 28%; el comercio 16% y los impuestos el 25%.

Casi el 75% de su precio final son costos de producción, 25% impuestos y se registra un -0,1% de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 69%.

En el pan, del total que paga el consumidor, la panadería representa un 60%; los impuestos 23%; trigo un 13% y el molino un 4%.

En este alimento, el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. En total, IVA y Ganancias concentran el 71% de la carga tributaria de la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *