Pampetrol-YPF: avanza proyecto para construir planta en Pico

Tras presentar una oferta junto a YPF para la construcción de un parque solar en Realicó, el Gobierno provincial a través de Pampetrol se encuentra trabajando con la petrolera estatal en otro proyecto. Se trata de la construcción de una planta de generación de energía fotovoltaica de 40 megas en General Pico, que se presentará en el marco de una convocatoria nacional.

Pampetrol-YPF: avanza proyecto para construir planta en Pico

Tal como informó este diario semanas atrás, YPF se asoció con Pampetrol y en conjunto presentaron una oferta ante Nación para la construcción de un parque solar en Realicó con una capacidad de generación de 20 megavatios. La misma se enmarca en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional RenMDI, que llevó adelante la Secretaría de Energía de la Nación con el fin de celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con Cammesa para distintos puntos del territorio nacional.

La propuesta solo por 20 MW debido a que es el máximo que se permitía en este programa, donde se compite con empresas privadas. De todas maneras, las autoridades consultadas dejaron trascender que se estaba trabajando en otra «propuesta más importante y ambiciosa».

En una entrevista con LA ARENA, que se realizó en la previa a las elecciones del domingo 14 de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto comentó que «lo que se está elaborando con YPF es una presentación en el marco del Decreto Presidencial 476. Es exclusivo para empresas provinciales para ofertar la generación de energía con la certificación de compra asegurada de esa energía».

La normativa permite presentar ofertas de hasta 80 megas de generación, «no solo circunscripto a completar Realicó, que a su vez no solo genera respuesta a una demanda del norte provincial, sino que también es para sustituir una fuente de generación a través de combustibles líquidos que es altamente contaminante como lo es el fueloil».

Planta en Pico.

El mandatario reveló que «tiene que ver estratégicamente con la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica de 40 megas en General Pico». Actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo.

En esa línea, recordó que a través de la Cámara de Diputados se declaró de utilidad pública y se adquirió bajo la figura de expropiación unas 140 hectáreas ubicadas en el cruce de las rutas 4 y 3. En ese predio se construirá la recientemente licitada estación transformadora. «Ahí, en la mitad vamos a construir la ampliación del Parque Industrial de Pico, y en la otra mitad vamos a ofertarle a Nación entrar en el marco del 476, que nos permita garantizar la compra (de la energía)», añadió.

Durante la entrevista, que brindó previo a los comicios, aclaró que esto no implicará «dejar de lado la provisión de energía a nuestro sistema provincial. Hemos armado una estrategia donde el aporte y la participación en el negocio con YPF va a ser en forma conjunta. Vamos a aportar recursos públicos y vamos a ser dueños de una parte del negocio. No vamos a ser un socio ínfimo de YPF, sino que vamos a participar invirtiendo cerca de entre 20 y 25 millones de dólares. Vamos a participar del mercado eléctrico y tenemos la garantía de tener los recursos».

Pampetrol ya está construyendo su primer parque fotovoltaico en Victorica. La iniciativa avanza con la obra civil y se están «recepcionando los distintos componentes importados que se requieren para completar la obra. Este parque tendrá una potencia de 7 MWA de potencia y aportará energía limpia al sistema provincial».

Ziliotto destacó el Plan de Desarrollo Energético que se diagramó y aprobó la Legislatura, donde se plantearon enunciados y se destinaron recursos. «Si algo tiene garantizada La Pampa es recursos específicos, porque parte de las regalías hidrocarburíferas, lo que viene de explotación de petroleo y gas, va destinada a financiar proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables», afirmó.

Medanito sur.

Por otro lado, confirmó que la licitación para adjudicar Medanito Sur quedó finalmente desierta. «Esa licitación quedó desierta por cuestiones administrativas. Pampetrol está trabajando en las alternativas», indicó.

«Hay una cosa clara: las normas se cumplen. Si las ofertas no se ajustan a pliego es imposible adjudicarla. Seguramente en los próximos días el Directorio de Pampetrol tomará decisiones para ponerla nuevamente en licitación y buscando alternativas. Tampoco podemos soslayar la incidencia que tiene la incertidumbre económica de Argentina, pero es un área que nosotros queremos potenciar porque también es parte es nuestra estructura de generación de recursos económicos destinada no solo a las finanzas públicas sino a cumplir con ese rol de hacernos cargo de la transición energética», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *