«Mar del Plata será el polo tecnológico y científico del offshore de la Argentina»

La exploración en el subsuelo marítimo

El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, explica cómo la experiencia en Vaca Muerta permitirá a las empresas acompañar el desarrollo del offshore.

El componente local en el offshore de Mar del Plata sería en principio del 10% del total de lo que se ponga en marcha.
Por Ignacio Ortiz io@primamultimedios.com

A pocos meses de que se inicie la demorada tarea de exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte y a la vez se concrete la perforación del pozo Argerich 1, las empresas proveedores de equipos y servicios de la ciudad de Mar del Plata avanzan en su preparación para acompañar el crecimiento que se espera de la actividad junto a las operadoras petroleras.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, explicó que hay 60 empresas de la región del partido bonaerense de General Pueyrredón que pueden ser proveedoras de la industria de los hidrocarburos, de las cuales 15 ya operan en la Cuenca Neuquina.

“Hace cuatro años el clúster estaba fundamentado en preparar las compañías en Mar del Plata primero para ir a Vaca Muerta pero ahora en la oportunidad histórica del offshore”, explicó el también titular de la empresa QM que provee equipos a la industria.

La planificación del desarrollo de las empresas marplatenses “dio muy buenos resultados con Vaca Muerta: de las dos o tres compañías que prestaban servicio hace unos pocos años, hoy son más de 15 trabajando en el no convencional, varias de las cuales se mudaron a Neuquén con filiales o abrieron compañías nuevas allá para sumarse a la prestación de servicios más complejos y de mahyor alcance”.

La oferta del clúster marplatense abarca en sus 60 empresas con unos 200 ingenieros de distintas especialidades y más de 500 técnicos y operarios altamente capacitado en tareas de construcción de pozos, civiles e industriales, metalmecánica, servicios navales, software, química y biotecnología aplicadas a hidrocarburos, tratamiento de aguas y residuos, servicios mecánicos, de automatización y transmisión de datos, transporte, equipos y herramentales.

“Toda esa experiencia en Vaca Muerta -aseguró Guiscardo- es buena para identificar qué necesita el offshore y desarrollarse de manera de acompañar el crecimiento de la actividad en los próximos años”, para lo cual valora en particular la tarea de articulación que se lleva adelante en las Mesas de Trabajo que impulsó a Secretaría de Energía.

En junio se realizará un tercer encuentro en Mar del Plata con autoridades nacionales, provinciales y municipales, las empresas operadoras, las de servicios regionales, el puerto, los centros educativos, los gremios y el parque industrial. “Vamos a empezar el camino específico del pozo Argerich con las empresas que van a trabajar en el barco y los servicios y empezar a generar el camino de la capacitación en operatividad, seguridad y cómo trabajar en el mar”, detalló.

Además, el empresario planteó la oportunidad de “generar programas de estudio de ingeniería, tecnicaturas y el desarrollo de profesionales en distintas ramas que permitan consolidar a Mar del Plata como sede del primer Centro de Formación Profesional, específico de capacitación para los trabajadores que demande la actividad”. Para Guiscardo, hay consenso en todos los participantes de la Mesa de Trabajo del Offshore en que “la preparación es lo más importante y cuando se descubra petróleo poder avanzar más rápidamente en planes específicos para capacitar al personal y a las empresas en el tipo de cosas que se van a estar necesitando”.

De la misma manera, el directivo señaló que en Mar del Plata “se pueden instalar los simuladores para operar en los buques y en las plataformas, como también el entrenamiento para hacer estudios de ambiente: Queremos que la ciudad sea el Polo Tecnológico y Científico del offshore de la Argentina, con toda la actividad que esperamos encontrar en la Cuenca Norte, desde Samborombón hasta Carmen de Patagones, para lo cual Mar del Plata es el centro ideal”.

Pero puntualmente sobre la participación de las pymes en el desarrollo de las áreas adjudicadas, las cuales da como referencia que la perforación de un pozo tendrá un costo de 100 millones de dólares, Guiscardo consideró que el contenido local de la operatoria podrá ser en principio del 10% del total de lo que se ponga en marcha.

“Estos proyectos en el mundo impactan de distinta manera en lo social, hay países como Angola en los que todo se trae de afuera, o como en Brasil donde esa participación luego de 15 años de trabajo alcanza el 40%. Para la Argentina queremos lo mismo, que en esos proyectos que duran decenas de años tengan un creciente componente de participación local para lo cual hay que prepararse de la mano de las operadoras que vengan a buscar socios”.

La experiencia es similar con Vaca Muerta en lo que es el impacto social y cómo la sociedad veía hace quince años al fracking hoy se ve reflejado en el offshore, pero Neuquén, Río Negro y más recientemente el sur de Mendoza florecieron con mucha inversión. Entonces todo eso es lo que se va a poder hacer para Mar del Plata y para la provincia de Buenos Aires, pero de manera gradual a partir de que se pueda confirmar la posibilidad de extraer petróleo. Cuando ves la similitud con el no convencional, más que en la parte productora que son muy disímiles, en la potencialidad de producción son muy similares y esa experiencia es la que va a ayudar a convertir al país en un gran exportador de petróleo y gas”, reseñó.

https://www.mejorenergia.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *