San Patricio del Chañar cumple 50 años con una fuerte apuesta al crecimiento

El intendente Leandro Bertoya encabezará el acto oficial a partir de las 13. El pueblo agrícola duplicó su población en 15 años y suma el boom de Vaca Muerta.

Leandro Bertoya transita su último año de gestión como intendente y dice tener una visión clara de lo que es San Patricio del Chañar, ese pueblo agrícola que fue mutando, al calor de los pelones, los vinos y ahora el petróleo.

Este domingo la ciudad cumple 50 años y en el fondo, sigue conservando el espíritu de un pueblo tranquilo, con tradiciones de campo, pero con el frente futuro de las oportunidades de ser uno de los mejores lugares para vivir en la provincia de Neuquén.

Habrá festejo con una misa de Acción de Gracias con la presencia del embajador de Irlanda y a las 13 horas se realizará el acto central en la Plazoleta frente al Polideportivo. Luego habrá un gran chocolate para toda la comunidad.

“Creo que el gran desafío es insertar a San Patricio del Chañar como la zona productiva más importante de Neuquén, con una coordinación de esfuerzos para compartir el territorio con el desarrollo hidrocarburífero”, indicó el jefe comunal.

Cambio de paradigma

Bertoya se refirió al cambio de mentalidad del pueblo para insertarse en un mundo avanzado, como la puesta en marcha del Instituto Tecnológico, que dictará carreras técnicas –con convenios con terciarios y universitarios públicos y privados- como parte de la demanda educativa local.

El Instituto Tecnológico funcionará en el ex frigorífico municipal y tendrá 12 aulas, para dar clases presenciales y también híbridas, con una formación en oficios, acorde a la nueva economía vinculada al gas, el petróleo y el conocimiento.

Como parte de ese paquete de obras, tendientes a potenciar la educación, los nuevos nichos de salida laboral y la economía del conocimiento, dijo que se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo Jardín de Infantes, la Escuela 364, y la creación de la EPET 26 que se creó y está funcionando.

Indicó además que como teta durante este año, y que comenzó en el proceso de su gestión en 2019 es que “como máxima aspiración es que las operadoras que se radiquen en San Patricio del Chañar, en segundo orden de prioridades, que se radiquen empresas de servicios y después el desarrollo de alojamiento y gastronomía para sectores medio y altos del petróleo”.

El intendente sostuvo que la ciudad creció de 7 mil a más de 15 mil habitantes desde 2007 a la fecha, pero que en 12 años, luego de irse del último mandato, no se habían radicado empresas en el Parque Industrial.

“Esto se ha revertido, hoy tenemos 20 empresas en proceso de radicación con lotes adjudicados y otros construyendo. Es un paso para la generación de trabajo”, indicó.

Respecto a la situación del acceso a la vivienda, por el boom de Vaca Muerta, indicó que “estamos 600 viviendas abajo todavía en San Patricio del Chañar, hay mucho déficit habitacional”.

En ese sentido, el intendente expresó que en la gestión se impulsó la construcción (actualmente) de 81 viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU) y el gobierno nacional.

Se están haciendo en un sector de loteos sociales, que es una zona nueva de la ciudad donde se han radicado trabajadores.

Bertoya sostuvo que San Patricio del Chañar reforzó su espíritu local y dejó de ver a otras zonas de la confluencia como un espejo, después de la pandemia.

“Pasó que mucha gente empezó a reencontrase con el pueblo y, además, que antes se tardaba 30 minutos en llegar a Neuquén y hoy a veces más de una hora. Entonces la gente prefiere resolver muchas cosas en la localidad y para eso trabajamos ”, indicó el jefe comunal.

El intendente dijo que el primer objetivo que tuvo en la gestión fue resolver “una gran deuda heredada”, que se termina de pagar en el mes de agosto.

“Teníamos que ordenar la administración municipal porque teníamos un presupuesto de deuda, que terminamos de pagar en agosto de este año. Se malogró todo en su momento y hubo que empezar de cero a cumplir los procedimientos que marcan las normas y se tuvo que armar este proceso para cumplir con la Ley de Administración Financiera y Obras Pública, como corresponde”, concluyó.

>Algunas de las obras realizadas

Paseos y plazoletas. Se hizo la plazoleta de la Mujer, el paseo en el barrio Obrero, la plazoleta Auca Mahuida y la iluminación del estadio.

Juzgado de Faltas. La gestión retomó una obra que se había puesto en pausa hacía varios años y ahora se pone al servicio de la comunidad con fondos municipales.

Casa de sepelios. Se recuperó un espacio destinado a las salas velatorias con un reacondicionamiento total. Una obra necesaria para despedir a los seres queridos del pueblo.

Jardín de Infantes 67. Era una obra que se había abandonado hace varios años y logró recuperarse. El Chañar crece y los niños y niñas del pueblo necesitan tener un lugar adecuado para la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *