Bariloche tendrá “puntos verdes” regulados por ordenanza

La ordenanza aprobada en la última sesión crea el programa «puntos verdes” para promover el recupero de papeles, plásticos, metales y vidrios, y establece incentivos fiscales para los “grandes generadores”.

La generación de estímulos para mejorar la tasa de separación en origen de los residuos domiciliarios para su reciclado y reutilización es el objetivo central de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en su última sesión, por impulso del bloque Frente de Todos.

La norma crea el “programa puntos verdes”, con el expreso propósito de facilitar el recupero de papeles, plásticos, metales y vidrios, y establece incentivos fiscales para los “grandes generadores” que adopten esa práctica.

Una de las autoras, la concejal Julieta Wallace, subrayó que un aspecto fundamental del programa son las “campañas de educación ambiental” que deben acompañar la implementación de los puntos verdes, a fin de “concientizar” sobre la separación en origen.

Los materiales separados y clasificados serán luego material de trabajo para la Asociación de Recicladores de Bariloche, que trabaja hace más de 20 años en el vertedero. Wallace dijo que el objetivo es reducir el volumen de desechos que llega a diario al basural ubicado sobre la ruta 40, y que varía entre las 150 a 200 toneladas.

También afirmó que el proyecto aprobado por el Concejo (que demandó dos años de tratamiento en comisiones y varias redefiniciones del texto) “va en consonancia con el cierre del vertedero”, promovido por otra ordenanaza que se aprobó en diciembre.

Dijo que cuando llegue ese momento la locacion actual del vertedero quedaría solo como una planta de “revalorización y reutilización de residuos”, con otra locación para la disposición final.

Experiencias fallidas

La propuesta busca torcer con una constante de magros resultados que acumula el municipio en sus intentos de promover el reciclado.

El Ejecutivo publicitó días atrás que en abril pasado fueron recolectados en Bariloche “más de 4.000 kilos” de basura recuperable con la participación de empresas y de hogares de Las Quintas y Villa Los Coihues, donde se desarrolla una experiencia piloto. Pero esa cifra resulta ínfima, ya que representa menos del 0,1% del volumen total de residuos domiciliarios que produce la ciudad en un mes.

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, apunta a facilitar la separación mediante el emplazamiento de “puntos verdes”, a los que define como “infraestructuras que permiten la recepción, acopio y traslado al Centro de Residuos Sólidos Urbanos Municipales para entrega a la ARB” de residuos secos “procesamiento y comercialización”.

El Ejecutivo ya generó en los últimos dos años ese tipo de puntos, con contenedores verdes de gran tamaño y bocas específicas para cada tipo de residuo, pero no funcionaron de acuerdo al plan y fueron retirados. La ordenanza del FdT hace hincapié en que deben estar acompañados de una fuerte campaña de educación ambiental.

También se enfoca en los “grandes generadores” como supermercados, hipermercados y mayoristas, para que instalen puntos verdes en sus estacionamientos y legisla un descuento en las tasas municipales a esos contribuyentes, calculado en función de los metros cúbicos de residuos clasificados que acopien y trasladen al vertedero.

Crisis estructural

En los fundamentos la ordenanza admite que el problema de gestión de los residuos sólidos urbanos se encuentra en Bariloche “en una situación crítica” y el emergente de ese cuadro son “los incendios recurrentes” que se desatan en el manto de basura, afectan a los vecinos y derivaron en un amparo ambiental.

Sostiene que la red de puntos verdes dependerá en su efectividad de la responsabilidad ciudadana y subraya que “las políticas ambientales más proactivas apelan a los generadores de residuos como principales responsables de la gestión de los mismos”, de modo que los grandes comercios y supermercados deben ser “actores estratégicos” para favorecer la separación y recupero.

Wallace dijo que para evitar nuevos pasos en falso por parte del municipio la infraestructura de los “puntos verdes “deberá ser diseñada por profesionales y centrada en el usuario”. El concejal Gerardo Ávila (JSRN) también destacó la necesidad de “ordenar” el manejo de los residuos en la ciudad y “encontrar las herramientas” para promover la separación y el reciclado.

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *