¿Necochea puede ser una «ciudad del conocimiento»?

El director de Argencon, Luis Galeazzi, identificó 107 distritos, incluyendo nuestra ciudad, con potencial para convertirse en una de ellas, siempre que se implementen acciones estratégicas.


https://dataene.com.ar/

En 2022, a pesar de una desaceleración global, Argentina mostró fortaleza en la exportación de servicios de conocimiento, creando 23.000 empleos. El director de Argencon, Luis Galeazzi, identificó 107 distritos, incluyendo Necochea, con potencial para convertirse en “ciudades del conocimiento”, siempre que se implementen acciones estratégicas.

“Este es un sector de pleno empleo. El desborde de las grandes ciudades hacia el interior se da buscando talento. Claramente, se han dado cuenta de que hay una nueva forma de economía regional distribuida en el país. Córdoba ha sido pionera en este aspecto, sin embargo, existen otros focos emergentes de gran interés como Bariloche, y la aspiración es que estas áreas de conocimiento proliferen”, manifestó Galeazzi.

En este contexto, la ciudad de Necochea se perfila como un importante actor en esta nueva economía. Dentro del país, distintos ecosistemas relacionados con los servicios basados en conocimiento se dispersan a lo largo y ancho del país y el informe presentado ha identificado hasta 107 departamentos que podrían surgir como las próximas “ciudades del conocimiento”, siempre y cuando cuenten con una serie de condiciones necesarias -aunque no suficientes-.

La elección de estos lugares con potencial se ha basado en cuatro criterios: escala, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en actividades de software y servicios de informática, y conectividad digital. En este marco, Necochea sobresale como una de las localidades seleccionadas, evidenciando su potencial para el desarrollo de la economía del conocimiento.

Estos 107 departamentos se ubican en 23 provincias y albergan a una población de 9,1 millones de habitantes. De ese conjunto, 96 localidades se sitúan en el rango de 50.000 a 150.000 habitantes, mientras que existen 7 departamentos por debajo del límite inferior y 4 por encima del superior, incluidos para asegurar la representatividad federal.

“Son ciudades que tienen potencial de desarrollo de una economía que es ajena a su historia. Es decir, a su economía tradicional, como puede ser la vitivinícola en Mendoza, pueden sumar una nueva economía para vender desde su propio pueblo al mundo”, sostuvo Galeazzi. En este sentido, Necochea se presenta como una ciudad con potencial para generar una nueva economía, más allá de sus actividades tradicionales.

Sin embargo, la explotación de este potencial requiere de la implementación de acciones estratégicas orientadas a ampliar la cantidad y calidad del talento disponible y/o incrementar la inversión en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de la conectividad. “Las ciudades funcionan básicamente cuando hay diálogo entre las tres partes: la comunidad educativa, las fuerzas productivas y el gobierno. Cuando se juntan estas tres patas, podemos tener 100 veces Tandil en la Argentina”, concluyó, señalando la posibilidad de que ciudades como la nuestra puedan replicar el éxito de ciudades como Tandil.

https://dataene.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *