Vaca Muerta: los detalles del proyecto de shale gas de Pampa Energía y su hoja de ruta  

La firma reveló detalles de su proyecto de gas en Vaca Muerta y cómo se prepara para llenar el gasoducto Néstor Kirchner. Comentaron cómo buscan resolver los cuellos de botella en cuanto a equipos.

POR MATÍAS DEL POZZI Diario Río Negro

La empresa integrada que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energíadestacó el proyecto de shale gas en Vaca Muerta que aceleró este año, reveló detalles de la operación y la expectativa de producción de sus pozos. La firma avanza para cumplir con sus compromisos de llenado del gasoducto Néstor Kirchner y comentaron cómo buscan sortear los cuellos de botella vinculados a la disponibilidad de equipos.

En la presentación de resultados operativos y financieros del primer trimestre del año, el director ejecutivo del segmento de Exploración y Producción (E&P) de Pampa Energía, Horacio Turri, aseguró que están «sorprendidos» de sus pozos shale y contó que uno se metió entre los primeros tres de la Cuenca Neuquina.  

«Nos sorprendió el desempeño de los pozos. Uno de nuestros pozos insignia en Sierra Chata registró una producción de más de 1 millón de metros cúbicos por día y se ubicó entre los tres primeros en la Cuenca Neuquina«, dijo Turri.

El directivo, que también lideró el proyecto de tight gas de la firma en la cuenca, realizó una comparación de costo/producción respecto a los de Vaca Muerta. Marcó que, en términos de inversiones de capital (CapEx) «obviamente» los pozos de shale son más caros que los pozos de tight, pero hay una compensación cuando se mira la diferencia entre el CapEx y los costos operacionales (OpEx).

«Hay una compensación allí entre el CapEx y el OpEx. Desde el punto de vista de OpEx, dado que se está produciendo a alta presión en lugar de media a baja presión, no necesita compresión. Y eso reduce significativamente los costos de extracción en los campos de shale, respecto a los de tight«, precisó Turri.


Vaca Muerta: producción esperada de sus pozos


Consultado sobre la expectativa de producción total de los pozos de shale de Pampa en Vaca Muerta, Turri señaló que varían dependiendo de si se trata de El Mangrullo o Sierra Chata. Sin embargo, en ambos casos se trata de volúmenes importantes. 

En el caso de El Mangrullo, la producción inicial (IP, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente unos 500.000 metros cúbicos por día. Mientras que el IP de los pozos de Sierra Chata varían entre los 700.000 y 800.000 metros cúbicos diarios, en promedio.

En números

800.000
metros cúbicos por día de gas es lo que produce, en promedio, un pozos de gas de la firma en el bloque Sierra Chata.

Además sobre las expectativas de producción totales por pozo, el director ejecutivo precisó que esperan un acumulado de entre el rango de 566 MMm3 (20 BCF) y 764 MMm3 (27 BCF), dependiendo el bloque donde se hagan los pozos.

Hay que tener en cuenta que estos datos no necesariamente reflejan un promedio general, son valores que pueden variar dependiendo el diseño, landing zone y otros factores fundamentales de cada pozo. Actualmente están trabajando con ramas laterales de 2.500 metros y todavía no exploraron líneas horizontales de mayor longitud.  


Gasoducto Néstor Kirchner: el salto de producción programado


A partir de la primera semana de mayo, la demanda de gas natural comenzó a repuntar de la mano de las bajas temperaturas características de la época. Ante esto, la firma promedió una producción de 9 millones de metros cúbicos por día que amplió a unos 11 millones diarios la siguiente semana. Todo en línea con las proyecciones que había trazado la firma.

En números

15,6
millones de metros cúbicos por día es la producción total de gas estimada que tendrá Pampa Energía a partir de julio.

«Continuaremos incrementando la producción hasta llegar a los 15,6 millones de metros cúbicos aproximadamente. Esto de la mano del compromiso que tenemos con el gasoducto Néstor Kirchner», señaló Turri.

En línea con lo que habían adelantado en el inicio de año, desde la firma volvieron a ratificar que confían que el gasoducto comience a operar como estaba proyectado. En base a esto es que esperan llegar a la producción máxima a partir de julio.

«Estamos listos para entregar el gas que tenemos comprometido en el gasoducto Néstor Kirchner, que será de 4,8 millones de metros cúbicos diarios», agregó Turri


Buscan asegurarse equipos hasta 2025


Respecto a la producción de 4,8 millones de metros cúbicos que inyectarán en el gasoducto Néstor Kirchner, desde la firma aseguraron que todos los pozos están perforados y entubados. Solo resta la completación de aproximadamente el 60% de esos pozos.

En números

60%
de la compeltación de pozos es lo que le resta a la firma para completar su actividad asociada al gasoducto Néstor Kirchner.

En términos de equipos, Turri aseguró que “no creen” que sea necesario sumar mayor cantidad hasta inicios del año próximos. Además, marcó que tienen contratos de perforación y completación de pozos para asegurar su campaña hasta septiembre de 2023.

De cara a los compromisos y planes de la empresa para los próximos años, desde Pampa confirmaron que, cuando reinicien las charlas, buscarán cerrar contratos con empresas de servicios especiales para 2024 y 2025. De esa manera despejarán la incertidumbre respecto a un tema que mantiene en vilo a Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *