«Hicimos el ranking de todos los shales del país y Palermo Aike está segundo»

La vicepresidenta de Convencional de YPF se refirió a la expectativa que existe por Palermo Aike, la formación que podría sumar casi un tercio de la producción de Vaca Muerta.

La Mañana Neuquén – Por Fernando Heredia  fheredia@lmneuquen.com.ar

YPF confirmó su determinación para avanzar en la exploración de Palermo Aike, la formación no convencional santacruceña que tendría un potencial de producción equivalente a una tercera parte de Vaca Muerta.

La vicepresidenta de Convencional, Fernanda Raggio, reveló que desde la petrolera de bandera vienen analizando todos los shales de Argentina desde el 2010 y que Palermo Aike se ubica segunda en ese ranking.

“Es una roca que todos los geólogos estamos analizando y estamos próximos a hacer el primer pozo shale este año junto a CGC. Ahí vamos a saber qué tipo de productividad hay. Acá la pregunta siempre es cuánto produce un shale. La roca nos lo va a responder cuando entremos a la formación y evaluemos qué productividad tiene”, afirmó en el ciclo Ámbito Debate.

“Hay mucha expectativa, el volumen por investigar es muy grande. Los estudios que hemos hecho son de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Eso equivale casi a la tercera parte de Vaca Muerta”, agregó.

Por otra parte, destacó el hecho de descentralizar la mirada hacia otras provincias, aparte del hub core energético “que sin duda está en Vaca Muerta”. “La visita a las provincias despierta esa inquietud de que, si descubrís, se genera todo un circuito virtuoso de mano de obra local, de mucho trabajo en la región. Con lo cual, YPF tiene toda una tradición en esa línea y me parece fantástico que forme parte de la estrategia de la compañía apostar al segundo shale en la Argentina”, dijo.

En cuanto al costado ambiental, Raggio aseguró que el shale y el offshore son las dos fuentes de energía fósil con mayor eficiencia energética que conllevan una menor huella de carbono y, por lo tanto, son parte del foco de YPF.

Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, en tanto, subrayó la importancia de aprovechar la capacidad ociosa de infraestructura en la Cuenca Austral y vaticinó una mejora notable en la balanza comercial energética a corto plazo a partir de los últimos pasos dados por la industria.

“Pasamos un segundo verano de exportaciones firmes sin ningún corte a Chile. Este último verano tuvimos entre 10 y 11 millones m3 día. Si uno anualiza eso, estamos hablando de unos 1.000 millones de dólares por año solo de gas. Cuando le sumas petróleo, estás en otros 1.500 millones y si, además, a eso le sumamos el factor reemplazo de importaciones, estás hablando de otro ahorro de divisas de otros 1.000 millones de dólares”, dijo.

En ese sentido, añadió que “se van dando ciertos pasos correctos. Ahora el 1 de mayo empezamos con exportaciones firmes de invierno, que hace 15 años no sucedía”.

PALERMO AIKE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *