Tucumán. Los intendentes radicales quieren que se vote “cuanto antes”

Campero, Salazar y Molinuevo aguardan el fallo de la Corte de la Nación.

Por Martín Soto

Toda una provincia aguarda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida respecto a la cautelar que derivó en la paralización de las elecciones en Tucumán. La única certeza que tiene hoy la dirigencia es que, hasta que no haya pronunciamiento del máximo tribunal por el “caso Manzur”, todas son especulaciones.

El mayor interrogante que hay en el ambiente político es conocer cuándo serán los comicios provinciales. El intendente Germán Alfaro (PJS-JxC), que impulsó las presentaciones ante la CSJN, sostiene que deben ser en agosto, como manda la Constitución. El Poder Ejecutivo, a través del gobernador Juan Manzur, adelantó que ansía que se vote en la primera quincena de junio. Y los intendentes radicales dejaron saber que preferían que las elecciones sean cuanto antes, aunque remarcaron que es algo que debe determinar la Corte.

Decisión de la Corte

El jefe municipal de Yerba Buena, Mariano Campero, se expresó respetuoso de lo que vaya a definir la CSJN. De todos modos, dijo que él y su equipo están preparados para ir cuanto antes. “Estamos listos para ir (a las urnas) este domingo. Íbamos a ir el 14; incluso sin fórmula estábamos preparados. Si se respeta la Constitución sería bueno, pero estamos preparados para cualquier fecha. De todos modos no es algo que dependa de nosotros”,  dijo en diálogo con LA GACETA.

El yerbabuenense, candidato a legislador, dejó en claro que los tiempos van a depender de lo que manifieste la CSJN.  “Creemos prudentemente que se debe expresar la Corte sobre la cautelar y la cuestión de fondo. De alguna manera creo que vamos a votar de acuerdo a lo que disponga la Corte; quiere decir que no es una decisión del Gobierno”, expuso.

De todos modos, Campero subrayó que lo importante es tener una fecha cierta para la elección. “Esperamos que se cumpla la ley, que resuelva la Corte. Y si no resuelve, vamos a ir a agosto. Da lo mismo si es pronto o si se aplaza hasta agosto”, afirmó.

Sentar precedente

El jefe municipal de Concepción, Alejandro Molinuevo, remarcó que su deseo era que las elecciones hubieran sido el 14 de mayo. “Estábamos listos para jugar y ganarlas. Pero hay cosas que trascienden a las intenciones y deseos. Son cuestiones institucionales. Un poder ha dispuesto una medida cautelar y hay que respetarla”, manifestó a este diario.

El sucesor de Roberto Sánchez, actual candidato a gobernador por JxC, remarcó que es necesario aguardar la decisión judicial. “Seguramente va a servir como precedente. No va a ser abstracto (el planteo) por la renuncia de una persona. Se tiene que sentar precedente en Tucumán para que no ocurra otro intento de perpetuación”, mencionó. Pero desafió: “estamos preparados para jugar cualquier día que sea”.

Al igual que Campero, Molinuevo coincidió con que es clave tener claridad cuanto antes respecto a cuándo irán los tucumanos a las urnas. “Para tener previsibilidad tenemos que conocer la fecha, pero no nos disgusta ninguna. Si se sigue lo que dice la Constitución, estamos dispuestos. Y sobre junio ya hay un precedente”, expuso el intendente.

“Quinta a fondo”

El jefe municipal de Bella Vista, Sebastián Salazar, al igual que sus pares radicales, reconoció que prefería que la votación para renovar los 347 cargos electorales se hubiera desarrollado el domingo pasado. “Uno acata el fallo. Ahora hay que ver qué resuelve la Corte”, señaló de modo prudente.

El candidato a legislador dijo que lo tomó por sorpresa la determinación del máximo tribunal en el “caso Manzur”. “Veníamos ‘quinta a fondo’. Que te enterés unos días que ese acto electoral no se va a llevar a cabo te hace recular, no sólo a vos sino a todo el equipo de trabajo.

Consultado sobre la postura del alfarismo, de que los comicios sean en agosto, expresó: “la Constitución establece hasta 60 días antes. Para mí, cuando más se acerque a las elecciones nacionales no es favorable para el oficialismo provincial porque la Nación no tiene rumbo”.

Salazar afirmó, de todos modos, que no sería una complicación para él si se extendiera el proceso judicial. “Son las mismas circunstancias. No hay que descuidar el tema de la gestión. Es lo que hemos tratado de hacer estos días”, finalizó el bellavistense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *