ELECCIONES 2023. “Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén”

El Bloque de Concejales de Encuentro Vecinal criticó la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, quien en el decreto que convoca a elecciones  ignora el derecho de los habitantes de El Chaltén de elegir su diputado por Municipio.

EL CHALTÉN Guillermo Pérez Luque

Conocido el Decreto Provincial Nº0497/23, que convoca a elecciones provinciales (el 13 de agosto) y municipales (22 de octubre) en la provincia de Santa Cruz, los concejales de Encuentro Vecinal de El Chalten emitieron un crítico comunicado.

“Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén y el Derecho Constitucional de cada una de las personas que integran este municipio”, comienza diciendo el documento firmado por los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli.

“En el Artículo 5 se repite el error que presenta la Constitución Provincial, enunciando “catorce (14) Diputadas/os Titulares y catorce (14) Diputadas/os Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio. Convocan a votar Diputado por Municipio en 14 localidades, ignorando así a la Municipalidad de El Chaltén que ya desde 2011 es el municipio número 15 (Ley Nº3249)”, afirman los concejales.

También recuerdan que “esta omisión deliberada por parte del Ejecutivo Provincial ya se produjo en los procesos electorales de los años 2015 y 2019…Se llama a votar 14 Diputados por Municipio, sin respetar el espíritu de la Constitución que establece: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por pueblo.”

Desde Encuentro Vecinal sostenemos el reclamo de este Derecho de cada vecina y vecino de nuestra localidad, y seguiremos insistiendo hasta tener en la Legislatura Provincial un representante directo de esta comunidad.

Recordemos que año tras año, en cada inicio de periodo de sesiones ordinarias, el concejo Deliberante de El Chalten viene aprobando en forma unánime el pedido a las autoridades provinciales para que atiendan el derecho de los habitantes de esta localidad de elegir a su representante en la Legislatura Provincial.

“Nos preocupa en sobremanera un Gobierno que decide darle mayor importancia a un error de redacción reconocido en el texto de la Constitución, por sobre el derecho básico de representatividad de las personas”, afirman Sánchez y Marangelli.

Ahora Calafate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *