Escobar se suma al programa de reservas municipales

Se trata de una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales para fortalecer las áreas naturales protegidas ubicadas en territorio comunal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmaron el convenio de adhesión de este municipio del conurbano bonaerense al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (APN) que pone a disposición de los gobiernos locales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.

CAPACITACIÓN

Luego de la reunión, el ministro Cabandié expresó: “Firmamos este convenio para brindar capacidad técnica a Escobar en términos de manejo de reservas naturales. Celebramos este programa que se aboca a trabajar con municipios que tengan el deseo, la intención y la acción de crear nuevas áreas protegidas”. Además, resaltó que se trata “del segundo convenio que firmamos con un municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el funcionario nacional sumó: “Tenemos otros temas de interés común con Escobar como la ampliación del parque solar” y agregó: “Estamos contentos de encontrarnos en esta localidad que tiene vocación de agenda ambiental, pero también agilidad en la gestión”.

Por su parte, Ariel Sujarchuk celebró la visita del ministro de Ambiente y expresó: “Con Cabandié venimos trabajando asiduamente en distintos proyectos que el Ministerio tiene con Escobar, en línea con el fortalecimiento de todas nuestras políticas ambientales. Venimos trabajando en la ampliación del parque solar, la preservación y la ampliación de las reservas naturales, como la de Ingeniero Maschwitz”.

La iniciativa de la APN pone en valor a las reservas naturales municipales que poseen el potencial de ampliar la conservación a escala del paisaje. En la actualidad 20 municipios forman parte del programa. En particular, la presente adhesión se enmarca en el trabajo articulado que llevan adelante la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente nacional y Parques Nacionales con municipios de Campana, San Fernando, Escobar, San Pedro, Pilar, Malvinas Argentinas y la Fundación Humedales para crear la “Red de Reservas y Áreas Protegidas del biocorredor Delta del Paraná”.

En el caso específico de Escobar, a partir del convenio suscripto se dará impulso al fortalecimiento y a la capacitación técnica para la reserva educativa de Ingeniero Maschwitz. El área cuenta con una superficie 23 ha de bosques, humedales y pastizales y posee una rica biodiversidad.

ASESORAMIENTO

Asimismo, se brindará asesoramiento para el armado y la creación de la nueva Reserva Vizcacheras con el objetivo de restaurar el patrimonio natural y cultural del lugar. El sitio cuenta con más de 200 ha, linda con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se configura como una zona de bosques ribereños y humedales.

De las actividades, por parte del Ministerio de Ambiente, también participaron Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional y Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible; y por la APN, su jefa de gabinete Sabrina Selva.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *