II Foro: Represas hidroeléctricas y el rol clave para la transición energética

La segunda obra pública más grande del país -ubicada en Santa Cruz- será parte de la presentación de Enarsa, según adelantó al Grupo La Opinión Austral, Mario Metaza. Invitó a las pymes a participar para crear nuevas unidades de negocio y dinamizar la economía.

Por Gustavo Argañaraz |La Opinión Austral

Mañana inicia en Río Gallegos el II Foro de Transición Energética Sostenible y el Grupo La Opinión Austral realizará una cobertura 360 para dar a conocer todos los detalles del mega evento energético que se extenderá hasta el viernes en el Complejo Cultural.

El encuentro será clave para delinear las políticas estatales privadas que demanda la región para su progreso, mientras que los proveedores locales se darán a conocer con el objetivo de concretar nuevas oportunidades de desarrollo bajo los parámetros establecidos por la ley RUPAE.

 Mario Metaza, funcionario santacruceño integrante del directorio de Enarsa.Mario Metaza, funcionario santacruceño integrante del directorio de Enarsa.

En la previa, LU12 AM680 dialogó con el integrante del directorio de la compañía estatal «Enarsa«, Mario Metaza, junto a Agustín Poblet serán disertantes en la ciudad capital de Santa Cruz.

«Tendremos una representación importante, no sólo desde la representación institucional, sino de la presentación que realizaremos de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, una de las obras más importantes que está llevando adelante la República Argentina y Enarsa es comitente, al igual que el gasoducto Néstor Kirchner«, describió.

Se confirmó que se realizará una breve semblanza histórica y política del aprovechamiento del complejo hidroeléctrico, «pareciera que es una cuestión que comenzó hace ocho años cuando se llamó a licitación», sin embargo «tiene antecedentes muy ricos de casi cien años. Lo desarrollaremos cuando nos toque hacer uso de la palabra».

El político santacruceño -además- observó que la compañía energética estatal estará presente «mediante las áreas técnicas que van a exponer una serie de detalles específicos de esta obra pública».

Asimismo, apuntarán con la participación de especialistas al desarrollo de las energías renovables haciendo foco en aquellos «lugares aislados que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional. Estamos contentos y felices de hacer esta presentación, especialmente por concretarla en Santa Cruz».

</p>

Desarrollo

De la construcción de las represas contó que el pasado jueves concretó una visita a las obras, «a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral avanzamos en cursos de capacitación en las unidades académicas Caleta Olivia y San Julián mientras que alumnos y docentes que participamos nos trasladamos a la Jorge Cepernic que es la que más desarrollada está. Actualmente se encuentra en un 35 % de avance de obra«.

En otro orden, confirmó el avance en la Línea de Alta Tensión que servirá para la futura inyección eléctrica. «Técnicamente se puede decir que la represa Jorge Cepernic estará en funcionamiento en 2025 y Néstor Kirchner el 2027 u 2028«.

Del financiamiento explicó que está resuelto. «El Gobierno anterior (Cambiemos) tuvo un intento de modificar el objeto de aportes chinos que tiene sus empresas mediante la UTE, al intentar poner trabas y cuestionamientos, ésa fuente de financiación se frenó, pero se solicitó aportes al tesoro Nacional para reactivar la obra y ahora hay que devolverlos», al tiempo que ratificó que el financiamiento asiático avanza.

Escenario

¿Cuál es el rol que juga Santa Cruz en el escenario nacional de transición energética?, preguntó la «Decana de la Patagonia«. Metaza aseguró que este distrito juga un «rol determinante en función de los recursos con que se cuenta».

Describió que las represas del río Santa Cruz aportarán el 5 % de la energía hidroeléctrica del país. «Pareciera que es poco, pero el régimen es muchísimo», describió.

 En otro punto, adelantó que Enarsa también trabaja en «el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río de las Vueltas en El Chaltén como consecuencia de la compensación energética de acuerdo a nuestra Responsabilidad Social Empresaria y compensación ambiental en función de las represas».

</p>

La Planta de Hidrógeno es otro de los desarrollos de este nuevo vector que forma parte de la transición. «Tenemos la posibilidad de aportar al Sistema Energético Nacional a partir de aquella planta, hablo solamente de lo que le compete a Enarsa, y no hay que perder de vista los hidrocarburos o la explotación offshore o energía eólica con una gran inversión que puede tener la provincia».

De esta manera, postuló que la «diversificación de la matriz energética que debe llevar adelante el país va a contar con Santa Cruz como uno de los grandes baluartes».

«Tenemos una gran experiencia con el hidrógeno en Pico Truncado, pero la iniciativa fue truncada porque un gobierno de ese propio municipio cerró todo con una desidia total», recordó en otro orden y celebró que con la actual intendencia de «Osvaldo Maimo se reactivó y con Enarsa estamos dispuestos a invertir, seguramente formará parte del Foro la experiencia del hidrógeno», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *