Bahía Blanca. Quieren que los vecinos controlen cómo se gasta el dinero del Municipio en obra pública

La concejal Gisela Caputo presentó un proyecto de ordenanza para tener control social del dinero que invierte la comuna en obras.

La Nueva Provincia

La concejal Gisela Caputo (Juntos)  presento un proyecto de ordenanza en el que solicita que se creen las “Veedurias Ciudadanas” como método de control social de las obras publicas que lleve adelante el Municipio de Bahía Blanca.

«En las reuniones barriales que mantenemos diariamente, en la mayoría de ellas, por no decir en todas, los vecinos expresan situaciones que han atravesado durante el desarrollo de una obra en su barrio que requieren prestar atención, desde errores involuntarios hasta ineficiencias importantes que pueden variar el resultado de los trabajos”, explicó la concejal

La propuesta  consiste en que vecinos representantes de las comisiones de las sociedades de fomento del sector afectado a la obra, de profesionales de los colegios profesionales y de funcionarios representantes del municipio participen en el control de las tareas.

«A tal fin se procederá a la apertura de un registro especial habilitado, de libre acceso y adecuada difusión. En todos los casos el nombramiento será efectuado por el Intendente Municipal con acuerdo del  Concejo Deliberante», se explica en el proyecto.

«El desempeño de un ciudadano o de una organización no gubernamental como miembro de una Veeduría Ciudadana, será voluntario y ad-honorem lo cual quedará expresamente aclarado en la aceptación. Los vecinos que en ella participen no serán considerados funcionarios públicos», agrega.

«Consideramos que crear un sistema de participación ciudadana, que tenga como objetivo contribuir a elevar los niveles de eficiencia, eficacia, control social, impacto y transparencia de la gestión en materia de obra pública es de suma importancia y haría una gestión más abierta y participativa. “

Por último aseguró que «la participación ciudadana y el protagonismo de los vecinos en el control, le da legitimidad a las políticas del municipio y la legitimidad le da transparencia. Dos características claves si queremos contar con el respaldo de los bahienses en las decisiones de gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *