Neuquén. El «peaje» petrolero para Vaca Muerta no pudo avanzar en la Legislatura

El proyecto fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo para que las empresas paguen un canon por el “uso intensivo” de la Ruta 67. No tuvo movimientos desde entonces por la escasa actividad de los diputados.

El proyecto del gobierno para crear un «peaje» petrolero que sirva para financiar obras de mantenimiento en las rutas de Vaca Muerta pasó de la polémica a una suerte de olvido. Tras su presentación en la apertura de sesiones legislativas de este año, la propuesta con la firma del gobernador Omar Gutiérrez fue girada en los primeros días de marzo a dos comisiones, pero en ninguna llegó a tratarse.

La actividad en la Legislatura ha sido limitada desde el inicio del período ordinario, primero por la campaña electoral y, luego, por los resultados adversos que obtuvo en la elección el Movimiento Popular Neuquino.

Los diputados solo han realizado tres de las nueve sesiones programadas y han discutido pocos proyectos.

El que creaba un canon por el «uso intensivo» de la ruta provincial 67 había sido una de las insignias que Gutiérrez llevó en el inicio del año, aunque perdió impulso tras las críticas que recibió de la industria hidrocarburífera y las operadoras.

La propuesta implica que el «peaje» lo tengan que pagar las personas humanas y/o jurídicas por el aprovechamiento de la ruta «como consecuencia de la circulación de vehículos de tránsito pesado, acoplados y/o semirremolques, afectados a la actividad hidrocarburífera».

El dinero recaudado se iría a solventar los costos de conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de la ruta 67 como también a la adquisición y mantenimiento del equipamiento vial de la dirección provincial de Vialidad.

El proyecto también preveía que los recursos obtenidos por el cobro del canon pudieran usarse para el mantenimiento y conservación de otras rutas provinciales, incluidas las que conducen a los pasos fronterizos.

«Esa ruta las empresas plantearon asfaltarla ellas, pero surgió la posibilidad y la financió la CAF con aportes de los neuquinos y por eso estamos pidiendo a las empresas ahora que se hagan cargo de mantenimiento con este canon», fue lo que planteó Gutiérrez el 1 de marzo, durante la apertura del año legislativo.

Según el proyecto que todavía no se trató, el valor del canon por «uso intensivo» sería determinado por el tipo de vehículo, categoría y número de ejes del mismo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, precio de venta al público no socio filial Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), al día primero de cada mes.

«La reglamentación de la presente ley establecerá el procedimiento de pago, modalidad y la graduación del canon», prometía la norma.

Desde la industria habían anticipado cierto malestar y una «seria preocupación» por tener que añadir un costo más a sus operaciones. En un principio, se había evaluado la posibilidad de establecerlo vía decreto, pero luego se optó por la vía legislativa justamente para darle mayor respaldo.

El texto debería pasar primero por la comisión de Presupuesto y, luego, por la de Asuntos Constitucionales. La primera tendrá temario hoy, aunque no incluirá este proyecto. La segunda directamente fue suspendida.

La reducción de Ganancias se empezará a tratar hoy


Hay uno de los 11 proyectos que presentó Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones que tendrá hoy tratamiento en comisión, tras dos meses de espera. Se trata de la propuesta para establecer, vía ley, la reducción del Impuesto a las Ganancias que se implementó desde este año para los trabajadores y funcionarios provinciales.

El proyecto se puso en el temario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de este mediodía y, de obtener despacho, aún deberá pasar por la de Legislación del Trabajo y la de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto.

El esquema determina que el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes estatales se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional. Este último porcentaje es el que está fuera del alcance del impuesto.

El proyecto de Gutiérrez justifica que, si bien esto ya se viene aplicando a la totalidad de la administración pública, por haber sido incorporado en el presupuesto de este año tiene vigencia solo hasta el 31 de diciembre, «por lo que se estima conveniente darle carácter permanente a dicha regulación para mantener la igualdad de condiciones en esta materia».

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *