Elecciones 2023: más de 20 pueblos de Córdoba ya tienen intendentes y jefes comunales asegurados

Julieta Aquino irá por la reelección en Inriville, donde ningún opositor presentó lista y el oficialismo cede lugares en el Concejo.

Se trata de municipios y comunas en las que justicialistas y radicales acordaron una lista única. En algunos lugares recurrieron a las encuestas.

La grieta política en algunas localidades del interior cordobés no hizo mella y suman unos 20 los pueblos que consensuaron lista única para las elecciones municipales. El acuerdo para quienes encabezan la propuesta electoral está parejo entre radicales y peronistas. La negociación pasó por definir el nombre del jefe comunal y de los concejales. En algunos lugares, la clave fue la realización de encuestas.

La gran mayoría se trata de comunas de menos de 500 habitantes, pero también se dieron algunas sorpresas en pueblos con un mayor número de electores y con anteriores peleas electorales entre radicales y justicialistas.

LAS ENCUESTAS FUERON DECISIVAS

En el departamento San Martín, al sureste provincial, hay tres localidades que ya tienen la certeza de quiénes serán sus intendentes desde diciembre de 2023. En entre estas sorpresas, está Arroyo Cabral, que viene de contiendas electorales municipales, pero que en esta oportunidad Raúl Mariscalchi será el próximo jefe local en un acuerdo entre radicales y opositores.

Para esto, las fuerzas políticas locales acordaron una encuesta de 250 casos con preguntas sobre la gestión del radical Pablo Alcalino, quien en 2019 había ganado por la reelección (con el sello de Cambiemos) con más del 80 por ciento de los votos, y en la actualidad está impedido para presentarse por un nuevo período (cursa su quinto mandato).

Mariscalchi será el hombre que sucederá a Alcalino y es el actual secretario de Gobierno de Arroyo Cabral. En el acuerdo con el peronista acordaron en la lista tres lugares expectantes por dirigentes del PJ.

En el mismo departamento, la intendenta de Silvio Pellico, Leticia Allocco, acordó también una lista única bajo el sello Unidos por Silvio Pellico y el eslogan Juntos Hacemos Más. Se realizó una encuesta previa para conocer el interés del pueblo, por lo que días atrás Alloco anunció que su secretario de Gobierno, Federico Quiñónez, será su reemplazante desde diciembre próximo.

En este caso, el acuerdo que hizo la jefa comunal con el PJ fue respetar la cantidad de ediles de este partido.

Lejos de la grieta política, se hizo un entendimiento de partes con la prioridad de “enfocar en las problemáticas del pueblo y evitar el desgaste electoral”, además de tener en cuenta la encuesta. En las elecciones de 2019, Alloco le había ganado por 26 votos al peronista René Paschetta, quien denunció en ese momento irregularidades con el padrón electoral.

En los comicios de 2015 se había dado la misma puja y Alocco aventajó a Paschetta por sólo cuatro sufragios. En esta oportunidad, habrá lista de única.

Lo mismo sucedió en Ticino, donde el referente del PJ local, Juan Cruz Fowler, hizo saber en un escrito que acordaba participar en lista de unidad. “Es tiempo de estar unidos y trabajar todos juntos en un presente y un futuro próspero, sobre todas las cosas”, dijo.

Por lo que Gabriel Cañas será el próximo intendente de Ticino, quien también tiene el aval de la actual jefa de Gobierno local, Liliana Ruetsch, quien cursa su segundo mandata y estaba inhabilitada para una nueva presentación.

En el departamento Marcos Juárez se dará la particularidad de ser uno de los 26 distritos provinciales en los que hubo más acuerdos entre justicialistas y radicales para sellar listas únicas. En esta nómina ya tienen jefes comunales asegurados para diciembre de 2023: Colonia Barge, Colonia Italiana, Capitán General Bernardo O´Higgins, Saladillo, Saira, Cavanagh e Inriville.

En esta localidad, la justicialista Julieta Aquino se volvió a presentar para gobernar su pueblo y será reelecta en diciembre próximo porque no se presentó ninguna otra lista.

Aquino, muy cercana a Schiaretti, se había presentado en 2019 como candidata de Hacemos por Córdoba y logró ganarle las elecciones al entonces intendente de Inriville, el vecinalista Marcos Rodrigué. En esta oportunidad tendrá la reelección porque ningún opositor quiso desafiarla. En un acuerdo de última hora con la Unión Vecinal y el Frente de Todos, el peronismo cedió dos concejales y un lugar en el Tribunal de Cuentas a la oposición.

En el departamento Unión, también al sureste provincial, hay cinco comunas que acordaron lista única: Villa Los Patos, Benjamín Gould, Aldea Santa María, Colonia Bismarck y Bremen, las tres con jefes comunales más alineados con el PJ.

También se podría sumar Idiazábal, quien desde 2019 está gobernador por Juan Pablo Vassia (Hacemos por Córdoba) y sería la primera vez que logra una única propuesta electoral unificada.

En el departamento Ischillín, al noroeste provincial, hay algunas comunas que también llegaron a un acuerdo, como Chuña, Villa Gutiérrez y Cañada de Río Pinto.

En el sur provincial, en Suco, la justicialista Flavia Bonelli podrá dar continuidad a su gestión en diciembre próximo, ya que es la única lista presentada para administra el pueblo.

Con el cierre de listas de este sábado último, para los lugares que llamaron a comicios locales el 25 de junio, al igual que las fechas de las elecciones provinciales, los dirigentes del radicalismo como del justicialismo esperaban nuevas listas únicas en el interior cordobés con pocos habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *