Derechos humanos, en la agenda de las empresas mineras

El Tribuno

En la flamante Casa Minera, que construyeron la Cámara de la Minería de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, se presentó el viernes pasado el conversatorio Empresas y Derechos Humanos.

Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y la Secretaría de Minería y Energía, se brindarán herramientas para generar impactos positivos a través del respeto a los derechos humanos vinculados a las actividades de las empresas y sus cadenas de suministro. La iniciativa fue impulsada por la organización Atrae (Alianza de Territorios Responsables en Materia de Empresas y de Derechos Humanos de América Latina y Europa) y el Gobierno de Salta.

En el discurso de apertura del evento, la secretaria de Minería, Romina Sassarini, remarcó que dentro de los objetivos del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030 se encuentra las acciones conjuntas público-privado, la sustentabilidad de la actividad, el control y la participación social y la minería inclusiva.

«La política de Derechos Humanos debe articularse entre todos los actores que hoy trabajan en la actividad minera, otorgando también la posibilidad a las comunidades de que participen», resaltó la funcionaria.

«Trabajamos de manera conjunta con las empresas mineras en mesas de trabajo social, en monitoreos participativos, en la participación de las comunidades originarias dentro de los procesos mineros y en la participación de toda la sociedad salteña involucrada en este proceso de cambio y desarrollo, que definitivamente trae un auge renovado para la provincia a través de la minería», añadió la funcionaria.

En representación del Ministerio de Gobierno, la licenciada Natalia Fuentes y la doctora Belén Jiménez participaron como referentes por Salta ante la red Atrae, quienes abordaron conceptos básicos y propuestas en materia de Empresas y derechos humanos.

Durante la presentación, se dio a conocer, además, la experiencia de la Comisión Provincial de Lactancia en distintas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *