Invierten US$ 2440 en Brasil para producir HVO, el biocombustible que amenaza a las exportaciones argentinas

El proyecto refuerza el papel de Brasil como proveedor estratégico de combustibles renovables

Acelen, respaldada por Mubadala Capital, invertirá US$2.440 millones durante 10 años para fabricar diésel y combustible para aviones «verdes» en Brasil, a partir de 2026, en una medida que colocará a la empresa entre los líderes mundiales en este segmento, dijeron ejecutivos a Reuters.

La nueva biorrefinería, que la energética prevé comenzar a construir en enero de 2024, tendrá capacidad para producir 1.000 millones de litros al año de aceite vegetal hidrotratado (HVO), un combustible similar al diésel elaborado sin recursos fósiles que proviene de aceites vegetales y grasa animal.

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El proyecto refuerza el papel de Brasil como proveedor estratégico de combustibles renovables, aprovechando sus abundantes recursos naturales. Brasil ya produce biodiesel a base de soja y etanol a partir de azúcar y maíz.

Marcelo Cordaro, vicepresidente de nuevos negocios de Acelen, dijo que la biorrefinería utilizará la infraestructura existente en su planta de Mataripe, incluyendo tanques y logística, y la terminal portuaria para la exportación de nuevos combustibles.

Esa unidad, que representa el 14% de la capacidad de refinación de petróleo de Brasil, fue adquirida por Mubadala a la estatal Petroleo Brasileiro en 2021.

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Inicialmente, el aceite de soja será la principal materia prima de la planta, lo que podría convertir a Acelen en el mayor comprador individual de ese producto básico de Brasil. La planta requerirá hasta 900.000 toneladas de aceite de soja al año. También debería haber inicialmente un consumo anual adicional de 100.000 a 150.000 toneladas de aceite de maíz y grasa animal.

Acelen firmó un memorando de entendimiento en Abu Dhabi con el gobierno del estado de Bahía el sábado.

Inicialmente, Acelen anticipa que toda su producción de combustibles renovables será exportada, ya que aún no existe una regulación en el mercado brasileño que posibilite las ventas internas.

“Queremos ser un player global, estamos empezando a ser grandes, ya tenemos la competitividad para operar en el exterior”, dijo el vicepresidente de relaciones institucionales, comunicación y ESG de Acelen, Marcelo Lyra, quien agregó: “Obviamente, el mercado brasileño se está desarrollando y comenzando a incentivar este tipo de combustible, por lo que lógicamente para nosotros sería interesante participar en él”.

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