La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que en la góndola se pagó 3,7 veces más que en el campo en marzo; mientras que, en febrero el índice fue de 3,1
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que el efecto “sequía” comenzó a sentirse. Mientras que la participación del sector productivo en el precio final del alimento cayó de febrero a marzo y ahora cerró en 28,3 %. “La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%)”, destacó la entidad.
Economías regionales
La brecha de precios entre el campo y la góndola aumentó. El informe señaló que el índice en el sector frutihortícolas fue de 5,9 veces en marzo.
En lo que respecta al sector ganadero, el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Este índice fue igual al mes anterior.
En los productos que se destacan se encuentran los de mayores brechas como la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).
Por otra parte, la mandarina mostró un gran impacto por la sequía. La fruta registró un aumento del 105 % en los precios al productor, mientras que en góndola el incremento fue del 68%.
“El calor generó un daño irreversible en la fruta, por lo que la combinación entre sequía y altas temperaturas en zonas productoras generó una fuerte baja en la oferta”, argumentó el informe.
En el caso de los productos con menores brechas se encuentra el pollo y el huevo. También se incluyó al tomate redondo, la lechuga y el pimiento rojo, que tuvo una disminución del 53 % en origen y 4 % en destino