“Cosecha surrealista” de soja en la Zona Núcleo argentina: apenas 4,1 millones de tn

La Bolsa de Comercio de Rosario, en su último reporte, actualizó con un cuarto ajuste la cosecha esperada de soja en la Zona Núcleo del país: a causa de la sequía, las heladas y el estrés calórico, de los 19,8 millones de toneladas que se esperaban a inicios de la campaña, la entidad estimó que apenas se recolectarán 4,1 millones de toneladas.

“En soja, la región núcleo está viviendo una cosecha surrealista: de los mejores suelos de Argentina, suelos que se alquilan a 20 qq/ha de soja o más, los números que salen de las cosechadoras sobrepasan las peores pesadillas de los productores. La región cosechará solo el 20% de lo que esperaba producir a principios de la campaña”, indica el informe de la BCR.

De acuerdo al último reporte, hace 15 días que comenzó la cosecha del cultivo sobre la región, y con un avance del 35%, el rinde estimado cae otro quintal respecto a la anterior estimación. La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando suele ser de 40 a 45 qq/ha. De esta manera, con 400.000 toneladas menos de soja, como se consignó al principio, la región producirá 4,1 Mt.

«Sacar 25 qq/ha de soja en esta campaña emociona y se festeja como si Argentina ganase otro mundial de futbol, o como cuando en otras campañas se alineaban todos los factores para que un lote alcance 55 o 60 qq/ha», se expresa en el documento. ¿Y porque se festeja así?, preguntaron desde la BCR a su red de productores colaboradores: “Lo que se festeja es poder salvar el capital de trabajo. Poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, respondieron.

¿Y en Córdoba?

“El grueso de la soja está entre los 18 a los 28 qq/ha”, indican productores de la zona de Corral de Bustos, donde el avance de la cosecha es del 90%, pero aclaran que los cuadros que están por fuera de este rango tienen rindes menores de entre 7 a los 15 qq/ha.

Por otro lado, hacen hincapié en que todo lo cosechado está con problemas de calidad, que está en el orden del 30%.  En cuanto al maíz temprano recién está comenzando la trilla y estiman que habrá rindes de entre 30 a 110 qq/ha. “El promedio puede rondar los 60 a 70 qq/ha”. Por ultimo agregan que hay otras localidades del sudeste cordobés que están más complicadas como los Surgentes, Inriville o Cruz Alta.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *