La Bolsa de Comercio de Rosario, en su último reporte, actualizó con un cuarto ajuste la cosecha esperada de soja en la Zona Núcleo del país: a causa de la sequía, las heladas y el estrés calórico, de los 19,8 millones de toneladas que se esperaban a inicios de la campaña, la entidad estimó que apenas se recolectarán 4,1 millones de toneladas.
“En soja, la región núcleo está viviendo una cosecha surrealista: de los mejores suelos de Argentina, suelos que se alquilan a 20 qq/ha de soja o más, los números que salen de las cosechadoras sobrepasan las peores pesadillas de los productores. La región cosechará solo el 20% de lo que esperaba producir a principios de la campaña”, indica el informe de la BCR.
De acuerdo al último reporte, hace 15 días que comenzó la cosecha del cultivo sobre la región, y con un avance del 35%, el rinde estimado cae otro quintal respecto a la anterior estimación. La productividad promedio es de 14 qq/ha cuando suele ser de 40 a 45 qq/ha. De esta manera, con 400.000 toneladas menos de soja, como se consignó al principio, la región producirá 4,1 Mt.
«Sacar 25 qq/ha de soja en esta campaña emociona y se festeja como si Argentina ganase otro mundial de futbol, o como cuando en otras campañas se alineaban todos los factores para que un lote alcance 55 o 60 qq/ha», se expresa en el documento. ¿Y porque se festeja así?, preguntaron desde la BCR a su red de productores colaboradores: “Lo que se festeja es poder salvar el capital de trabajo. Poder pagar el alquiler del lote nos da la posibilidad de seguir produciendo y tener la revancha en la próxima campaña”, respondieron.
¿Y en Córdoba?
“El grueso de la soja está entre los 18 a los 28 qq/ha”, indican productores de la zona de Corral de Bustos, donde el avance de la cosecha es del 90%, pero aclaran que los cuadros que están por fuera de este rango tienen rindes menores de entre 7 a los 15 qq/ha.
Por otro lado, hacen hincapié en que todo lo cosechado está con problemas de calidad, que está en el orden del 30%. En cuanto al maíz temprano recién está comenzando la trilla y estiman que habrá rindes de entre 30 a 110 qq/ha. “El promedio puede rondar los 60 a 70 qq/ha”. Por ultimo agregan que hay otras localidades del sudeste cordobés que están más complicadas como los Surgentes, Inriville o Cruz Alta.
Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.