De «yo no miento» a «no hay recetas mágicas»: el cruce de Bullrich con Larreta por la eliminación de retenciones

«Necesitamos decisión y carácter político desde el primer día», destacó la presidenta del PRO, que le ganó el aplausómetro al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La presidenta del PRO indicó que para bajar las retenciones hay que bajar el déficit fiscal en Argentina. “Si tenemos superávit vamos a poder darle un hachazo a las retenciones. No existe la posibilidad; en Argentina tenemos que atacar los impuestos de exportación, los impuestos improductivos”, dijo.

“Estamos llenos de oportunidades, pero necesitamos decisión y carácter político desde el primer día. Sabemos lo que se puede hacer. Necesitamos que la plata del campo quede en el campo. Vamos a bajar las retenciones, yo no miento. Es más importante crecer que tratar de mantener un Estado que nos pone la pata encima”, aseguró.

También aseguró que se necesita el fin del cepo cambiario: “El cepo hace que toda la producción se aplaste. Es importante no manipular la moneda y tomar decisiones respecto a los temas que hoy más le importan al campo”.

La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta

A su turno, Rodríguez Larreta apuntó: “No hay recetas mágicas, hay que pensar, planificar y hacer un plan a largo plazo. Fijar objetivos, buscar las leyes. Pero tenemos que hablar con la verdad”. Luego, dijo que “al crecimiento del campo, al impulso que le dará a la economía argentina lo tenemos que pensar juntos. Necesitamos un Gobierno que trabaje con el campo, ustedes conocen mejor que nadie lo que necesitan. Tener un diálogo fluido, una relación estable en el tiempo”.

Con respecto a sus propuestas, Rodríguez Larreta dijo: “Para duplicar las exportaciones del campo y de alimentos se necesitan algunas prioridades. La primera es la estabilidad macro, sin esto no se puede pensar en crecimiento a largo plazo. La prioridad es ordenar las cuentas y llegar al déficit cero el primer año. Además de la estabilidad micro, como reglas de juego estables”.

Y continuó enumerando: “En segundo lugar, la unificación cambiaría lo más rápido posible. No levantaremos el cepo el primer día y unificar, si no hay que ver qué país recibimos. Tercero, las retenciones, un impuesto horrible que se adueña del trabajo de ustedes. Me comprometo a eliminar las retenciones a más de 200 productos de economías regionales el primer día de Gobierno. Y con el resto, un descenso escalonado en función del aumento de exportaciones. El cuarto lugar: desburocratizar, simplificar los trámites con el Estado y realizar una actualización del sistema laboral. En quinto lugar, una actualización de la infraestructura, obras viales, de logística, de dragado de la hidrovía, mejorar la conectividad digital rural. Sexto, la inserción al mundo, podemos duplicar las exportaciones argentinas. Y en séptimo lugar, trabajar en mejorar la seguridad”.

Para finalizar, Horacio Rodríguez Larreta indicó: “Para todo esto, se necesita un acuerdo y apoyo político y experiencia de gestión. Cuento con ustedes para llevar adelante esta recuperación”.

Y reconoció como un error sus declaraciones “desafortunadas” acerca de que la cadena de la soja no genera empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *