Sequía: los tres complejos que más dólares generan tuvieron su peor primer trimestre en 9 años

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de soja, maíz y trigo cayeron 45% entre enero y marzo. En la proyección anual, la agroindustria aportaría U$S 12.000 millones menos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió su Informe de Coyuntura Económica de abril, en el que uno de los documentos muestra el impacto que ya está teniendo la sequía en el ingreso de dólares.

De acuerdo con el trabajo de los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré, la soja, el maíz y el trigo totalizaron exportaciones en el primer trimestre por U$S 4.623 millones, lo que significa una caída del 45% en relación al año pasado.

Además, se trata del nivel más bajo desde 2014, y uno de los cuatro peores de los últimos 20 años, según las estimaciones de la Bolsa rosarina.

Esto constituye un dato no menor, ya que estos granos son los que generan la mayor cantidad de dólares para el país.

“La caída más fuerte en términos relativos la encontramos en el trigo, con un recorte del 85% interanual en volumen exportado. Por otra parte, las exportaciones de maíz en grano se ven reducidas un 41% en toneladas, pero un 31% en dólares, explicado en parte por los mejores precios FOB”, señala el análisis de D’Angelo y Terré.

En cuanto a la soja, en el poroto se observó un repunte en el valor exportado, pero la principal fuente de divisas, que son la harina y el aceite, sufrieron sendas caídas del 28% y 23%, respectivamente.

“Los precios del aceite fueron los principales responsables del recorte, ya que la caída en cantidades es del 13%. Con la harina de soja sucedió lo inverso, ya que el volumen exportado mostró una baja interanual del 37%. Por su parte, las exportaciones de biodiesel registraron una caída del 75% en volumen exportado, similar a la caída experimentada en valor”, alerta el reporte.

PROYECCIÓN ANUAL

Bajo este panorama, y teniendo en cuenta que los pronósticos productivos se siguen recortando, la BCR también actualizó a la baja su estimación anual de exportaciones.

“Con precios internacionales entre estables y bajistas, abril inicia con un nuevo recorte de la proyección de exportaciones argentinas. De esta manera, la estimación de este mes se reduce un 2,6% respecto de la de marzo y se aproxima a US$ 74.000 millones. Con este panorama, las exportaciones nacionales se ubicarían este año por debajo de los ingresos por comercio exterior de los años 2022 y 2021”, indica el estudio.

En el caso concreto de las exportaciones agroindustriales, se ubicarían apenas por encima de los U$S 29.000 millones, U$S 12.000 millones menos que el récord de más de U$S 41.000 millones del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *