Durante 2020, las transacciones online crecieron un 124%, en gran parte por las restricciones de circulación. Sin embargo, durante 2021 esa curva no solo se mantuvo, sino que creció un 68% más.
En la actualidad, Brasil y la Argentina encabezan el ranking de países en Latinoamérica con mayor penetración del comercio electrónico en los últimos años. Casi un 80% de los brasileños y argentinos reconoce haber realizado compras online. La media en Latam alcanza un 68%.
¿Qué pasa con el E-commerce en el agro?
La digitalización en el agro es una realidad palpable en toda la cadena. De la mano de los avances tecnológicos en la industria, los procesos comerciales alrededor del principal motor de la economía regional también viran hacia la virtualidad. Desde que Agrofy irrumpió en el mercado, hace siete años, las visitas a marketplaces vinculados al agro se multiplicaron por 15. La cantidad de productos online a la venta creció un 1200% y las visitas a sitios de noticias vinculadas al campo se multiplicaron siete veces.
Según la consultora global de estrategia de negocios McKinsey & Company, más del 55% de los productores agropecuarios de hasta 45 años prefieren realizar sus compras en forma digital.
¿Qué se espera de aquí en adelante?
Son muchos los estudios y proyecciones que aseguran que la curva de penetración del E-commerce en el mundo digital seguirá creciendo de aquí en adelante. Según Kynetec, referente en investigación de mercados en Latinoamérica, el 95% de los productores que realizan compras online seguirán haciéndolo y se estima que el 13% del total de los agronegocios serán digitales en 2025.
Los desafíos son grandes y el propio mercado obliga a superarse día a día. Tiempos de respuesta, precios online, logística, medios de pago e integración de stocks siguen siendo desafíos importantes de cara a lo que viene: un mundo cada vez más digital.