Según una encuesta, Cambia Mendoza superaría por más del doble de votos al PJ en las elecciones

El informe es de la consultora Reale – Dalla Torre, que se realizó a mediados de mes. Omar De Marchi sería el segundo precandidato más votado, detrás de Alfredo Cornejo. El PJ competiría por el tercer lugar.

Apoco más de dos meses para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, comienzan a aparecer algunas encuestas que dan un panorama de cómo se podría comportar el electorado en estos comicios del 11 de junio, que tendrán como condimento el debut de la Boleta Única Papel.

Respecto a cómo se está “moviendo” el electorado local, este jueves se dio a conocer una encuesta de la consultora Reale – Dalla Torre, vinculada al oficialismo local, cuyos resultados resaltan una diferencia importante entre Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, por sobre el resto de los posibles competidores.

Lo llamativo, según los números de la encuesta, es por un lado la gran distancia entre Cornejo y el resto de los precandidatos de forma personal. No obstante, lo mismo ocurre cuando se agrupan las fuerzas entre frentes electorales, con un liderazgo contundente del frente Cambia Mendoza, que intentará retener nuevamente la gobernación de Mendoza.

Según la medición por intención de voto, Cambia Mendoza llega a un 41,1%, con la sumatoria de unos posibles 36,7% de Cornejo, más Luis Petri como otro precandidato, que llegaría al 4,4%. Entre los dos aventajan por más del doble de votos -24,9 puntos- al Frente Elegí, que reuniría un magro 16,2%.

Encuesta Reale Dalla Torre

Dentro del espacio peronista se midió a Alejandro Bermejo, que es a quien mejor le va, con un 10,8%. En el lote también está Anabel Fernández Sagasti, con un 4,3%; y Martín Hinojosa, con un 1,1% de intención de voto.

EL FACTOR DE MARCHI

Otro punto interesante es que se midió a Omar De Marchi, diputado nacional del Pro, por afuera de Cambia Mendoza y en alianza con el Partido Demócrata, Libertarios, Jubilados y Unión Popular. Si bien quedó en tercer lugar, tiene una intención de voto según la encuesta de un 12,6%, que lo acerca bastante a lo que representaría el Frente Elegí.

Ya con porcentajes menores a los dos dígitos está el Partido Verde, con Mario Vadillo, con un 5,5%; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con un 2,9%. Dentro del espacio de IzquierdaLautaro Jiménez, del PTS, recibiría un 2,6%; y Víctor Da Vila, un 0,3%.

IMAGEN Y DESCONOCIMIENTO

En otro orden de la encuestaReale – Dalla Torre midió la imagen de los principales dirigentes políticos de Mendoza, el cual lidera el gobernador, Rodolfo Suárez, con un 47,7% y un diferencial positivo del 25,2%, ya que tiene una imagen negativa de un 22,5%.

Cornejo lo sigue de cerca en imagen positiva, con un 47,3%, pero su diferencial es del 19,7% (también positivo) ya que tiene una imagen negativa del 27,6%.

Encuesta Reale Dalla Torre
Encuesta Reale Dalla Torre

En tercer lugar aparece De Marchi, con una imagen positiva del 33% y negativa del 22,1%, lo que da un diferencial del 12,9%. Lo interesante es que un 20,1% de los consultados, no tiene una opinión formada del líder del Pro en Mendoza, lo que podría servir para darse a conocer al electorado.

El peronista Bermejo tiene un 22,9% de imagen positiva, pero la negativa es más alta, del 24,1%. A su favor, un 27,1% de los encuestados no opinó sobre el maipucino.

En tanto, en el fondo de la tabla está la senadora kirchnerista Fernández Sagasti, que tiene un diferencial negativo del 51,1%. Esto es así ya que, según esta encuesta, su imagen positva es de tan solo el 6,9%, mientras que la negativa se dispara al 58%.

Con alto grado de desconocimiento quedan Luis Petri, ya que el 47,9% contestó No sabe/No contesta; mientras que en el caso de Hinojosa, ese porcentaje quedó en un 52,7%.

La encuesta se llevó a cabo de forma presencial (sólo un 2% de los casos respondió de forma digital) del 17 al 22 de marzo en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael. Fueron 1.212 consultados de forma “aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *