Más de 101 mil catamarqueños quedaron bajo la línea de pobreza

La pobreza en seis meses sumó a 9.783 personas.

El Esquiú
Según los datos publicados por el Indec, en el Gran Catamarca, que comprende a la ciudad Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el 44,3% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza y el 6,6% se encuentra en estado de indigencia. El dato local de la pobreza superó la media nacional por más de 11 puntos porcentuales y la indigencia quedó por debajo. A nivel país fue de 8,1%.

Los números pertenecen al segundo semestre de 2022 y surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).Las últimas cifras que se conocían, hasta ayer, correspondían a junio del 2022, cuando la pobreza golpeaba al 40,3% de los habitantes del Valle Central. La cifra marca un aumento del 4% semestral. En el primer trimestre del año pasado había 91.789 personas bajo la línea de la pobreza y en la última medición la cifra ascendió a 101.572, lo que significa que se sumaron 9.783 nuevos pobres en el Gran Catamarca. En tanto, la indigencia, en el primer periodo estudiado por el Indec en la provincia habían 17.867 en esa condición, mientras que seis meses después se registraron 15.189. Lo que significa que 2.678 salieron de la indigencia. El Noroeste fue la región con mayor incidencia de la pobreza con un 43.6%, el conglomerado habitacional con mayor pobreza fue Santiago del Estero – La Banda (46,5), le sigue el Gran Catamarca, La Rioja (44%), Gran Tucumán – Tafí Viejo (43,5%), Jujuy – Palpalá (41,8) y el que menor número arrogó en la región fue Salta (40,1%).

Ciudades con más pobrezaConcordia registró el más alto índice de pobreza en el país con un indicador del 55,2% de su población afectada. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la incidencia más baja con un 16,1%.El Gran Resistencia fue el segundo registro más alto con un 54% de su población bajo la línea de pobreza, mientras que otros diez conglomerados urbanos registraron indicadores superiores al 40%.

El Gran Catamarca es la sexta ciudad más pobreLuego de las dos ciudades litoraleñas, los distritos con indicadores superiores al 40% figuraron, según el informe del Indec, los de Santiago del Estero – La Banda con 46,5%, Corrientes y San Luis con el 45,2%, seguido de Catamarca 44,3%, La Rioja 44%, Tucumán – Tafí del Valle 43,5%, Santa Rosa – Toay 41,7%, Rawson – Trelew 40,1% y Salta con un 40,1%.

Ciudades con mayor índice de indigenciaEl distrito con mayor población bajo la línea de indigencia fue el de Gran Resistencia con un 14,4%, seguido de Salta y Formosa con un 13,2% de indigencia entre sus habitantes.El conglomerado Viedma – Carmen de Patagones fue el que tuvo el menor indicador de indigencia con un 2,8%, seguido de Ushuaia con un 3,7%, CABA con 4,1% y Posadas con un 4,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *