Catamarca capital. Lanzan concurso para un nuevo pulmón verde

La Municipalidad de la Capital junto a la Unión de Arquitectos de Catamarca lanzaron el Concurso Público Nacional para el anteproyecto del Parque Ambiental Sur.. Se trata de un parque lineal de unas 25 hectáreas. Estará ubicado en el sudoeste de la ciudad.

Se trata de un parque lineal que estará ubicado en la parte sudoeste de la ciudad en el límite de Valle Chico y el loteo Parque Sur, será el segundo pulmón verde de la Capital.

El municipio de la Capital destacó que la novedad del concurso es «el procedimiento transparente y cuya selección va a estar a cargo la Unión de Arquitectos de Catamarca como órgano imparcial y especializado junto a otros arquitectos designados por la FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos)».

El concurso fue presentado en la sede de Unión de Arquitectos . «Es un concurso ambicioso, venimos trabajando desde el año pasado con los equipos multidisciplinarios que tiene la Municipalidad, profesionales de nuestro Colegio y de la provincia de Córdoba para este desafío. Éste sería el primer parque ambiental del NOA. El municipio podría haberlo realizado con su equipo, pero lo pusieron a consideración de un concurso, que es lo que fomentamos desde nuestra institución», señaló Nicolás Lindow, presidente de la Unión de Arquitectos, quien destacó la apertura de la Municipalidad.

La apertura del concurso será a partir del lunes próximo. Desde ese día se podrá ingresar a la página de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) para ver las bases y condiciones. «Invitamos a todos los colegas, ingenieros, paisajistas que quieran participar. Tiene premios ambiciosos porque en la actualidad sería el concurso con mejor premio a nivel nacional».

La directora de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, Eugenia García Posse, se refirió al proyecto: «Es una idea ambiciosa que tiene varios años en el municipio. La idea fue tomando cada vez más fuerza; en un principio trabajamos con una idea proyecto con vecinos. Desde lo urbanístico, el parque sur tiene una gran importancia en el sentido que permite frenar la expansión desmedida, preservar el patrimonio natural», indicó en conferencia de prensa.

«Se realizó un trabajo de campo en el que se identificaron sectores. Es bastante extenso, pero nos vamos a focalizar en un sector del parque, unas 15 hectáreas», especificó.

«El concurso brinda la oportunidad para que tengamos ideas innovadoras para un parque sustentable», añadió.

Saadi

A su turno, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, mostró su satisfacción. «Este concurso va a ser organizado y fiscalizado y la selección de los proyectos estará a cargo de la Unión de Arquitectos lo que le da imparcialidad y mucha transparencia», indicó.

Destacó que generalmente se convoca a licitaciones públicas para realizar obras, pero en esta oportunidad el concurso es para realizar el proyecto. «Creo que en las obras trascendentales de la Municipalidad, e incluso de la provincia, debería llamarse a concurso para el proyecto lo que genera igualdad de oportunidades para todos los profesionales y permite la diversidad de propuestas para una obra tan importante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *