YPF inaugurará un nuevo oleoducto en Vaca Muerta

YPF pondrá en operación este año trata el Oleoducto Vaca Muerta Norte, que esta en fase de construcción. Va desde Añelo a Puesto Hernández.

Por Camilo Ciruzzi La Mañana Neuquén

YPF, la empresa petrolera más grande de Argentina, confirmó que hacia fines de año pondrá en funcionamiento un nuevo oleoducto: el Vaca Muerta Norte, que corre paralelo a las Rutas 7 y 5, desde Tratayén (Añelo) hasta Puesto Hernández, al norte de Rincón de los Sauces.

La obra civil del nuevo oleoducto, una obra encarada enteramente por YPF, es llevada adelante por Pecom (tramo norte) y Contreras (tramo sur) y se estima la ocupación de unas 700 personas.

Con una traza de 151 kilómetros de extensión, permitirá llevar crudo desde el hub core del desarrollo de Vaca Muerta de la compañía, en la zona de Añelo, hasta el nodo Puesto Hernández y de ahí derivar hacia la refinería de Lujan de Cuyo y cargar en el Oleoducto Trasandino (Otasa), que será puesto en marcha en mayo de este año.

Incluso, desde YPF se informó que la Refinería de Lujan de Cuyo está en fase de adaptación para procesar los nuevos volúmenes de crudo liviano proveniente de Vaca Muerta, que ronda los 40 API.

El caño de 24 pulgadas, tendrá una capacidad de 25.000 m3 por día, y si bien la carga inicial serán en La Amarga Chica, se transportará crudo de Bandurria Sur y Loma Campana, el triángulo de oro de la empresa nacional.

Desde YPF se informó que, en principio, la operación del ducto será exclusivamente de la compañía, aunque no descartan que, una vez inaugurada la obra, haya socios que también carguen su crudo en el ducto.

Entre las obras complementarias que se llevarán a cabo antes de poner en funcionamiento el vaca Muerta Norte, se incluye la construcción de una estación de bombeo en cabecera y una playa de dos tanques con capacidad de 28.000 m3 cada uno y unidades de medición.

La empresa espera que el proyecto esté terminado a fin de año, aunque no ha dado una fecha exacta para la finalización de la obra. Una vez puesto en funcionamiento, el ducto permitirá la evacuación de la producción creciente de crudo tanto para YPF como para toda la cuenca, ya que será complementaria a Otasa, Duplicar, Duplicar Plus, y el proyecto (aún en fase de factibilidad) del oleoducto Vaca Muerta sur hasta Sierra Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *