Mar del Plata. El conflicto de El Marquesado llegó a la Cámara de Diputados

Lo introdujo la diputada radical Karina Banfi mediante una cuestión de privilegio en la sesión de ayer. «Vamos a sacarlos con los caballos que bajen de Sierra de los Padres», lanzó.

El conflicto de las tierras de El Marquesado fue motivo de una cuestión de privilegio en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Capital

“La provincia de Buenos Aires es para el disfrute de todo aquel que tenga ganas de poder convivir con los bonaerenses, y sin duda no va a ser ni a las piñas ni a las patadas, porque vamos a sacarlos con los caballos que bajen de Sierra de los Padres, como ha sucedido en otros territorios que bien se lo han merecido”. Ese fue el último párrafo de la exposición que la diputada radical Karina Banfi realizó ayer en la Cámara de Diputados sobre el conflicto por las tierras de la zona de El Marquesado.

La cuestión de privilegio había comenzado con la advertencia de que se trataba de “un hecho insólito” y que era “contra el presidente de la Nación, contra el jefe de Gabinete y (contra) el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por violar el artículo 121° de la Constitución”.

Banfi aseguró que lo sentía “como un agravio por violar el derecho al uso y disfrute del territorio de la provincia de Buenos Aires por los propios bonaerenses”.

Enseguida explicó que “en febrero, de manera unilateral, el titular de la AABE entregó gratis, para que custodien y usen en calidad de guarda, 140 hectáreas ubicadas en la ruta provincial 11, en Chapadmalal, enfrente del mar, a una ONG denominada Tercer Tiempo ligada a (Juan) Grabois”. Mencionó que “el intendente de General Pueyrredon nunca se enteró”, y que recién lo hizo “por los vecinos” cuando “más de 100 familias fueron a ocupar este territorio”.

“¿Y dónde está el problema? Que se supone que aquel acuerdo firmado entre el Estado nacional con una ONG carece de la legitimidad, principalmente porque no estuvieron informadas las autoridades que tienen la responsabilidad de la organización territorial de la zona”, señaló.

Banfi dijo desconocer si el gobernador “estaba al tanto o no” porque “ni apareció, no dijo ni mu”. “Debe estar muy entretenido en la interna del kirchnerismo, porque de los bonaerenses no se ocupa”, lanzó.

“Así que por eso se tuvo que presentar una denuncia penal, y es de fundamental importancia que entendamos que el acceso a la información es clave para un consentimiento informado; la política es diálogo, señores, si no se conversa no se puede usurpar”, agregó.

Banfi sostuvo que “el presidente de la Nación no es el dueño ni de las provincias ni de la República Argentina”, por lo que las decisiones “se tienen que tomar de forma conjunta”.

“Es importante que entendamos cuáles son los agravios y perjuicios que esto supone. Cuando unas 100 familias se asientan en un lugar que no tiene ni servicios públicos, que genera sobrepoblación, que no está clara cuál va a ser la finalidad; en función de eso lo que generan es más pobreza, hacinamiento y pobrismo, eso es lo que nosotros vamos a combatir”, añadió Banfi en su cuestión de privilegio, que fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

La diputada radical acotó que “Grabois grita a los periodistas, a las periodistas, a todos” y “se llena de prejuicios”, pero “eso no le da la razón”. E insistió: “¿Estuvo involucrado el intendente en este proceso? ¿Estuvo involucrado el gobernador? No. Entonces van a tener que responder en la Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *