¿En tono electoral?. Gobernadores de la Región Centro reiteraron reclamo para eliminar las retenciones

Los gobernadores de la Región Centro volvieron a reiterar el reclamo al Gobierno Nacional para que se eliminen las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios. Precisamente, al pedido lo formuló, tal vez en “modo candidato”, el gobernador cordobés.

Los gobernadores de la Región Centro volvieron a reiterar el reclamo al Gobierno Nacional para que se eliminen las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios. Precisamente, al pedido lo formuló, tal vez en “modo candidato”, el gobernador cordobés.

Durante un encuentro en la capital cordobesa, los mandatarios de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos también se pronunciaron por fortalecer el federalismo y rediscutir la distribución de recursos fiscales en el país.

Si bien es plausible el pedido de los gobernadores, no hay que perder de vista que estamos en un año electoral, y que en sus respectivas provincias tienen también la posibilidad ellos mismos de disponer distintas medidas que impliquen un alivio fiscal a los productores agropecuarios, como podría ser una baja (o por qué no eximición según sea el caso) del impuesto a los Ingresos Brutos o del impuesto Inmobiliario Rural.

Retenciones

En el Centro Cívico del Bicentenario se reunieron los gobernadores de la Región Centro Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe), en un encuentro que se realizó bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

En el discurso que pronunció el Gobernador cordobés durante el acto en el cual traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos, reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

“Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a las ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”, expresó Schiaretti, tal vez en “modo campaña electoral”, ya que el mandatario estaría analizando lanzar su candidatura presidencial.

Además, consideró que “en un país que necesita dólares, se deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”. Y agregó que, “tampoco es justo que quienes viven en el puerto de Buenos Aires puedan acceder a dólares mientras que la industria de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tiene que penar para conseguirlos”, dijo en un claro mensaje al Gobierno Nacional.

Por eso, una de las iniciativas dispuestas en la reunión de gobernadores fue la creación de la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios de las tres provincias integrantes.

Federalismo y esquema tributario

Schiaretti destacó que “es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo”.

“Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti. “Somos una región federal, y lo que pedimos y planteamos al Estado nacional es que no ahogue a la producción de nuestra Región Centro”, añadió.

En la misma línea, el gobernador santafesino Perotti señaló que “tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”. Y añadió que “es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”.

Por su parte, el enterriano Bordet reclamó que “es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos”.

“Nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, amplió el gobernador.

Región Centro en números

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen el 14 % del territorio del país y el 20 % de su población, lo que equivale a unos 8.400.000 habitantes.

La Región Centro tiene una gran relevancia en materia productiva, ya que representa el 25% del PIB y también materia de exportaciones con un aporte del 38% al total nacional. Exportan maquinaria agrícola a más de 30 países.

Además, otros números permiten visualizar la magnitud de la Región: tiene 8 puertos con salida al mar y representa el 55% de la producción nacional de granos.

Además, concentra el 70% de la producción láctea, el 30% del stock bovino nacional, el 50% del stock porcino y el 53% de la carne aviar. También representa el 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7% de la producción nacional de bioetanol.

Entre las 3 provincias reúnen a 120 parques industriales y 29 universidades que se traducen en más de 560 mil estudiantes. Y en la región están presente las más importantes plantas automotrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *