Este miércoles la Cámara de Diputados será el epicentro del reclamo de organizaciones indígenas, sociales y políticas que llegarán a la Casa de las leyes a reclamar por un proyecto de resolución que pretende aprobar el oficialismo.

La comisión de Derechos, Garantías, Peticiones y Poderes, presidida por José Luis Ramón (Protectora), aprobó un dictamen de mayoría de un proyecto de resolución que repudia y expresa preocupación por el procedimiento que realizó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INA) mediante el cual cedió tierras a supuestas comunidades mapuches en el sur provincial.

La resolución hace mención a que el relevamiento del INAI carece de validez, por lo que jurídicamente resulta ser nulo. En torno a eso señalan que se llevó adelante sin la intervención activa de la provincia y los municipios involucrados.

“Expresar preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y  de los actos posteriores que de estas se deriven”, señala la resolución en su artículo 2.

Además, insisten en que los mapuches “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inc. 17 de la Constitucional Nacional y los Tratados Internacionales”.

Este proyecto es el que generó resistencia y por eso diversas organizaciones convocaron a las 9.30 para solicitar el no tratamiento del dictamen y que se archive.

En su lugar, pretenden que se haga lugar a un dictamen de minoría “que responde todas y cada una de las argumentaciones, incluidas el procedimiento administrativo de ejecución del relevamiento territorial de la Ley 26160, las comunicaciones que se realizaron con el gobierno provincial de Mendoza y municipales correspondientes, como también argumentos de especialistas y autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche que confirma la preexistencia como pueblo indígena de Mendoza y Argentina.

El 15 de febrero el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, realizó las presentaciones en Buenos Aires en contra de las resoluciones del INAI. En esa ocasión el funcionario presentó tres recursos de reconsideración.

En concreto, el reclamo local ronda en torno a tres cuestiones: la no consulta con la Provincia, la inexistencia de comunidades mapuches en el sur provincial y la existencia de fallos judiciales que fueron pasados por alto.

El conflicto se originó cuando el INAI cedió tierras a supuestos mapuches en el sur provincial. En el primer caso, se trató de 21 mil hectáreas a la comunidad Lof El Sosneado y luego se reconoció la ocupación de 4400 hectáreas más a la Comunidad Lof Limay Kurref. Esto despertó el malestar de todo el arco político oficialista que trasladó el reclamo a la Nación.