Los catamarqueños pagan una tarifa de energía por debajo de la media nacional

Del estudio surge la inequidad del sistema ya que las y los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagan la factura más baja del país.

Las brechas de precios entre las tarifas de energía eléctrica que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el resto del país se fueron acrecentando en los últimos años. El promedio entre las distintas jurisdicciones para un usuario de ingresos medios es de $3.406, cifra que representa un 81 por ciento más de lo que las y los catamarqueños de igual ingreso pagan en la provincia: $2.760 mensuales. Sin perjuicio de eso, el valor más bajo se concentra en el AMBA donde las y los usuarios de ingresos medios pagan apenas $1.783 a Edesur y $1.791 en el caso de Edenor.

Si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh consumido es muy variable según la zona. “Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciales excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional” indica un informe elaborado por Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet).

El medio Infobae publicó el estudio del citado Observatorio donde surge la comparación de las tarifas de todas las provincias argentinas. El informe “Reporte de Tarifas y Subsidios de Marzo de 2023” indica que la tarifa promedio del país para un usuario del segmento Nivel 1 (hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de este año, es de $5.174 por mes para una factura de 300 KWh mensual. Lo llamativo es que el valor más bajo dentro de este segmento socioeconómico se cobra en Jujuy ($3.539), Tierra del Fuego ($3.545), La Rioja ($3.639) y el AMBA ($3.661 Edesur y $3.667 Edenor). El valor más alto es el que reciben las y los usuarios de Neuquén ($8.171) y Santa Fe ($8.135). En el segmento N1 Catamarca se encuentra por debajo de la media nacional con $4.694.

En tanto, la tarifa promedio del país para un usuario del Nivel 3 (hogares de ingresos medios y que cuentan con un subsidio nacional parcial), es de $3.406. En este segmento, un usuario de EC Sapem paga por la misma cantidad de energía $2.760 por mes mientras que en el AMBA, por el mismo consumo energético durante un mes, se abona $1.783 (Edesur) y $1.791 (Edenor). El valor promedio más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén, con $7.339 para una factura de 300 KWh mensuales. En este segmento, la factura más elevada es casi 5 veces mayor a la más baja.

En cuanto a la tarifa promedio del país para un usuario del Nivel 2 (hogares de bajos ingresos con subsidio nacional) es de $3.106.

En este segmento, un usuario de bajos ingresos de EC Sapem paga $2.490 por mes. El valor más bajo por KWh se cobra en Formosa (que aun tiene el cuadro tarifario correspondientes a enero) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Santa Fe, con $5.865.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *