El Frente de Todos presentó un proyecto para reformar la Constitución bonaerense

El oficialismo busca eliminar todas las normas decretadas durante los procesos militares desarrollados entre 1955 y 1983. Son más de tres mil.

Por Bruno Lazzaro – Ámbito

El Frente de Todos presentó en las últimas horas un proyecto para avanzar en la reforma de la Constitución bonaerense. La iniciativa corre por cuenta del diputado provincial Walter Abarca, quien en su exposición explicó cuáles fueron los pasos dados por la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa”, que estuvo a cargo del jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán.

Se trata de un trabajo que puso el ojo sobre 3216 normas instauradas durante los cuatro procesos militares desarrollados en el país entre 1955 y 1983. “La Legislatura hoy tiene una deuda enorme y con esta presentación proponemos repararla”, sostiene en diálogo con Ámbito el legislador bonaerense.

Los decretos en los que se puso el ojo son 3216: 637 correspondientes al período entre 1955 y 1958; 167, de 1962 a 1963; 867 de 1966 a 1973; y 1534, de 1973 a 1983.

“Tenemos más de mil decretos para derogar y otros tantos para trabajar y poder presentar en el marco de una reforma en la Constitución”, asegura quien fuera secretario privado de Néstor Kirchner durante su presidencia.

Además de la suspensión de los decretos sancionados durante las dictaduras militares, el diputado peronista también agregó que la iniciativa propone “receptar ideas y desafíos de nuestro tiempo”.

En esta línea, Abarca planteó la necesidad de agregar nuevas temáticas en la Constitución bonaerense, como el cuidado del ambiente en la producción, la igualdad de género en las Cámaras legislativas, la elección popular del Procurador General de la Nación, entre otras.

Por último, el legislador recuperó el debate sobre la autonomía municipal que revalorizó el gobernador Axel Kicillof, en la apertura de sesiones ordinarias, donde había afirmado que “es importante iniciar una discusión seria sobre la autonomía de los municipios”.

La idea es poder rediscutir la Constitución bonaerense con el objetivo de “construir en democracia las normas de convivencia para un nuevo pacto social”, dice Abarca. Sucede que, como manifestó durante su presentación, hoy la Provincia se rige con una Carta Magna “anacrónica” de 1934 como resultado de una sociedad que no es el reflejo de la de hoy.

Legislatura

Abarca destacó el trabajo de la Unidad para la Reparación Histórica de la Legislatura bonaerense, un espacio que fue aprobado en las dos Cámaras bonaerenses el 24 de marzo del año pasado y que llevó adelante la “titánica” tarea de revisar la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto que actualmente siguen vigentes en la Carta Magna provincial. Para esto, Santillán, quien Abarca presentó como uno de los mejores cuadros políticos del peronismo bonaerense, viajó desde Gonzales Chaves todos los jueves del último año para analizar en detalle lo expuesto.

“Nos debemos una Constitución a la altura de las demandas del Siglo XXI”, cerró, en diálogo con este medio, el diputado bonaerense oriundo de Saladillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *