Catamarca. Marchioli propone que CAMYEN cotice en la bolsa y sea financiada por privados

PARA EL DIPUTADO LA EMPRESA NO APROVECHA LOS RECURSOS MINEROS Y ES TOTALMENTE DEFICITARIA.

El legislador radical calculó que empresa estatal lleva pérdidas de más de $100 millones en valor actual. El Esquiú

Luego de que Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) elaborara un informe a raíz de un petitorio del diputado Alfredo Marchioli realizado en 2022, el legislador llegó a la conclucion de que la empresa “es totalmente deficitaria en su gestión minera y económica” y de que “podría ser un operador minero que cotice en la bolsa de valores como cualquier minera internacional”.

En este sentido, el diputado expuso que a pesar de que CAMYEN fuera creada con el propósito de aprovechar nuestros recursos minerales,  otorgarles valor agregado y ser un operador minero que facilite el desarrollo de proyectos mineros desde la exploración hasta la explotación, “la realidad y sus propios informes terminan por demostrar que derivó en una empresa totalmente deficitaria que no tiene ni la capacidad ni gestión en el aprovechamiento de los recursos mineros, y tampoco en la explotación de la rodocrosita en Minas Capillitas, actividad que le está a su cargo”.

“La respuesta a medias y omisiones de la empresa avalan las sospechas de que CAMYEN viene dando pérdidas en forma sostenible”, marcó preocupado y alertando sobre estar lejos de mejoras.

Marchioli, además, comentó que “es una empresa deficitaria y subsidiada totalmente por el Estado, que a la fecha dio pérdidas por más $100 millones, en valores actualizados” además de recordar que la misma recibió recientemente un crédito de $80 millones de pesos de la exCapresca “para solventar gastos operativos o corrientes porque no saben, no quieren o el dinero tiene un destino diferente que el de generar riqueza e ingresos para los catamarqueños” apuntó.

Tomando la inversión y objetivos con los que fue creada la empresa minera, para el legislador, CAMYEN “podría ser un operador minero que cotice en la bolsa de valores como cualquier otra empresa minera internacional, para adquirir el financiamiento privado, para el desarrollo y explotación de proyectos para beneficio de todos los catamarqueños”, sin embargo agregó que este Gobierno no lo hace “porque la empresa debe ser de carácter público, transparente y con acceso libre de la información de sus operaciones, gastos y resultados”.

En cuenta de todo lo que podría realizar la empresa, subrayó la puesta en valor de la rodocrosita (Rosa del Inca) que tiene publicidad gratis en todas las escuelas primarias de la Argentina por ser la piedra nacional, símbolo de la fidelidad, el sacrificio y el amor verdadero.

“Imaginemos llevar a cabo una obra de teatro de esta hermosa leyenda en Andalgalá, un Mercado artesanal, una escuela de artesanos y joyeros, producir con marca registrada un amuleto del amor verdadero que podría tener el inmensurable valor espiritual de recibir la bendición de Dios por intersección de la Virgen Del Valle, símbolo de pureza, amor, fe, milagro y devoción.

Es identidad, cultura, historia, amor y puesta en valor, en beneficio de los catamarqueños” destacó tras enfatizar que la piedra preciosa es un recurso minero y turístico extraordinario que tiene que ser aprovechado para el beneficio de toda la Provincia, “en lugar de engordar los bolsillos de los funcionarios, gobernantes de turno o del mercado negro”.

“Una empresa minera debería tener para la parte operativa el 80% abocada a eso y el resto administrativa, acá es al revés. Hay asesores destinados exclusivamente a la parte administrativa. El acumulado deficitarios no alcanza ni a cubrir el aporte de capital de 9 millones.” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *