Santa Cruz. Renovar para los fondos UNIRSE

Se trata del acta compromiso enviada desde el Ejecutivo a la Legislatura. El objetivo es aprobar el acta firmada con la empresa Minera Santa Cruz.

Tiempo Sur

Esta semana el Gobierno Provincial envió a la Cámara de Diputados la ley para aprobar el acta compromiso entre la Provincia y la empresa Minera Santa Cruz S.A. El acuerdo había sido firmado el 21 de diciembre del año pasado por la mandataria provincial Alicia Kirchner y Roberto Cacciola, en representación a la empresa. Se trata del Decreto 1669/22. El pedido del Ejecutivo fue pasado para mediados de abril, teniendo en cuenta que la sesión del pasado jueves quedó suspendida debido al corte de energía. Los fondos serán enviados al programa UNIRSE,  iniciativa del entonces titular de la Jefatura de Ministros, Leonardo Alvarez, durante la primera gestión de la Gobernadora.

Acuerdos

El acuerdo tiene como objeto, en el marco de la política de responsabilidad social, el otorgamiento por parte de la empresa de un aporte mensual a la Provincia, conforme la modalidad dispuesta en dicho acuerdo.

El aporte indicado precedentemente, será destinado y afectado específicamente al Proyecto UNIRSE que comprende programas y proyectos de servicios, inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes y proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible.

Que a esos fines las partes acuerdan que los aportes aludidos deberán ser ingresados en el Fideicomiso Provincial para su administración, de conformidad a lo estipulado en la cláusula quinta del Acta Compromiso.

 Fondos

El Fondo UNIRSE surge como los acuerdos entre el Estado Provincial y las empresas minera Oro Plata, Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia. A través de los acuerdos, las empresas se comprometen a realizar mensualmente aportes voluntarios al fideicomiso en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos en sus yacimientos. El monto es afectado en forma específica, exclusiva y excluyente al programa.

El comité administrador es el encargado de definir lineamientos generales. Además, decide inversiones, obras, programas y proyectos que se realizarán, como también la compra de bienes. Desde el 2016 a la fecha, el total de montos de inversiones aprobadas por año fue de $1.197.471.252.  En 2022 esa cifra fue de 37.800.000, una de las más bajas en estos ocho años.

 Cierre de minas

En el mes de junio de 2021, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó la creación de la Ley de Cierre de Minas. Se trata de una normativa pionera a nivel nacional, que tiene como objetivo regular la actividad minera y establecer una planificación para el cierre de las minas. Esta ley es importante porque toma en cuenta el pasivo ambiental que las empresas mineras generan, así como la dependencia económica en los pueblos donde se instalan. De todas maneras, desde el mes de diciembre a esta parte, la normativa comenzó a ser cuestionada por propios y ajenos, debido a la situación que se dio en Gobernador Gregores, con Minera Triton en retirada y una situación de incertidumbre en la localidad de zona centro debido a lo que pueda llegar a pasar a futuro. De hecho, referentes políticos del propio Frente de Todos han cuestionado su aplicación en el caso.

 Cierre de minas

La Ley establece la obligatoriedad de la presentación del plan de cierre de minas por parte de todo titular de concesión de actividad minera o autorizado por cualquier medio a realizar tareas mineras de sustancias de todas las categorías previstas en el Código de Minería.

La Ley contempla plazos largos, ya que el cierre de mina necesita una planificación no solamente ambiental, sino también social y económica. Los años que se contemplan van desde el lustro hasta la década y toman en cuenta la necesidad de empezar a trabajar y educar al empleado minero para que pueda reingresar al mercado una vez que concluya la tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *