Usurpadores tomaron terrenos donde proyectan la ruta de la minería

Al menos diez familias identificadas con sectores del kirchnerismo local tomaron terrenos cercanos a la ribera del río Toro justo donde maquinaria de Vialidad de la Provincia comenzó los trabajos de la extensión de la ruta nacional 51. Este miércoles la policía debió cerrar el camino de ripio para evitar nuevas usurpaciones.

Las familias lideradas por dos mujeres llegaron a instalarse sobre el ingreso de una cantera cercana al río, y a los pocos minutos, luego de verificar que no eran las tierras donde se comenzó a remover el terreno para la nueva ruta, trasladaron a los integrantes hasta los terrenos colindantes entre barrio San Jorge y río Toro.

Con gazebos, palos y plásticos armaron la usurpación delante de una máquina de Vialidad de la Provincia. Los líderes reclamaron «por lotes en estas tierras fiscales». Al advertir que estaban impidiendo los trabajos y que se acercaba la policía, dijeron en forma contundente «no nos vamos a ir hasta que nos den soluciones».

En esa zona, el plan de obra abarca la ejecución de una ruta alternativa en Campo Quijano, que unirá la ruta nacional 51 con la ruta provincial 36, para evitar el tránsito pesado por el centro del pueblo.

Los trabajos comenzaron hace una semana en esta área que bordea la ribera del Toro en el oeste de Campo Quijano. Por aquí será el paso obligado para las empresas mineras radicadas en la Puna salteña. Los trabajos de la maquinaria pesada se pararon apenas las familias usurparon estas tierras. Desde el municipio local advirtieron cómo perjudica esta toma el inicio de los movimientos de suelo para esta obra de envergadura. «En esa zona no hay agua ni luz. Evidentemente, alguien los movilizó a propósito con fines electorales y usando a estas familias».

Una de las mujeres, una conocida puntera del sector kirchnerista local, emitió por redes sociales un llamado de atención a las autoridades locales: «Si no nos dan terrenos no se hace la ruta». La policía debió afianzar la zona con custodias ante una posible toma masiva de tierras justo donde el trazado de la nueva ruta se inicia con 6 kilómetros de extensión según la planificación.

Cabe recordar que el gobernador Gustavo Sáenz anunció esta obra de Bypass de la ruta nacional 51 para garantizar la seguridad vial de los vecinos de Campo Quijano, brindarles mejor infraestructura y liberarlos del tránsito pesado que va a seguir incrementando por el sector minero.

Se calcula que circularán alrededor de 700 camiones por día.

Lo que llamó la atención en esta ocupación ilegal fue cómo los líderes del grupo utilizaban celulares para comunicarse con alguien que les indicaba dónde y cómo instalarse ante la presencia policial. De hecho, apenas llegaron a media mañana se habían equivocado de lugar, y luego se movilizaron donde estaba la maquinaria de Vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *