Polémica y cruces por los fondos municipales de Plottier

El intendente interino acusó a la jefa comunal de «vaciar» las cuentas y Ruiz asegura que el dinero que falta lo adeuda Provincia. En tanto, vecinos no tienen recolección de residuos.

Por Georgina Gonzales gonzalesg@lmneuquen.com.ar
La Mañana de Neuquén
Los vecinos de Plottier hace casi una semana que no tienen recolección de residuos, tampoco funciona la oficina de recaudaciones y otras áreas de la comuna. El problema se originó tras el inicio de un paro por parte de los empleados municipales que no cobraron el segundo bono de 40 mil pesos acordado entre el Gobierno provincial y los gremios, para todos los empleados estatales, incluidos los municipales. La situación generó además un cruce de declaraciones por las supuestas responsabilidades entre la intendenta Gloria Ruiz -de licencia política por su candidatura como vice en la fórmula con Rolando Figueroa-, y el concejal, Claudio Pinilla, a cargo del Ejecutivo de manera interina.

Pinilla acusó a Ruiz y a su subsecretario de Hacienda, Néstor Gelós, de «vaciar las cuentas municipales», pero la jefa comunal aseguró que los fondos que faltan para pagar el segundo bono de 40 mil pesos a los empleados municipales «es adeudado por el Gobierno provincial».

“La intendenta y su subsecretario de Hacienda comprometieron un bono al personal municipal de $40.000, pero el día martes 14 -dos días antes de la fecha para el pago del bono- se libraron cheques por más de 30 millones de pesos a cuentas de distintas empresas y eso dejó a las arcas municipales con solo 2 millones de pesos, por lo que no se pudo pagar el compromiso”, denunció Pinilla.

Además, el dirigente de la fuerza que lidera Andrés Peressini aseguró que tanto Gelós, como otros de los funcionarios de la cartera de Ruiz, «no atienden el teléfono» y dijo que «no tengo forma de trabajar» si los funcionarios de Ruiz no cumplen con sus funciones. «La situación es tremenda porque no me atienden el teléfono, no están en sus oficinas, pero por la tarde están repartiendo folletos de una campaña política de la intendenta”, agregó Pinilla.

En diálogo con LMNeuquén, la intendenta en uso de su licencia, Gloria Ruiz, explicó que el primer pago del bono de 40 mil pesos para los trabajadores municipales lo pudo enfrentar con fondos propios ya que venía de los pagos anticipados de los vecinos de las tasas y advirtió que, ya en esa oportunidad, le dijo a los dirigentes gremiales que el mes siguiente no iba a poder hacerlo por lo que ya había presentado un pedido de fondos al gobierno provincial.

«Hay un compromiso económico entre el Gobierno provincial y los estatales. Yo no me senté con los sindicatos para hablar de cuánto podía brindar de un aumento salarial. Fue el Ejecutivo provincial el que lo hizo y lo hizo extensivo a los municipios pero después discrimina a Plottier y no nos envía los fondos», indicó Ruiz, quien aseguró que el Gobierno provincial sí efectuó ese apoyo a otras localidades.

Ruiz destacó que siempre estuvo en la «vereda de enfrente» del gobierno de Omar Gutiérrez por reclamar lo que le corresponde a su ciudad y aseguró que en estos «tiempos electorales» se siente aún más la distancia.

Con respecto a las acusaciones de Pinilla dijo que el actual intendente «seguramente desconocía» los lineamientos del acuerdo de Provincia y gremios estatales, y consideró que «debería sentarse en la Casa de Gobierno hasta que le den una respuesta concreta con la transferencia de los fondos comprometidos y garantizar los servicios a los vecinos y vecinas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *