Oleoducto de YPF en Río Negro: qué pasará con la obra tras la suspensión de la audiencia 

Enterate qué decisión tomó el gobierno provincial respecto al oleoducto que busca conectar el corazón de Vaca Muerta con la localidad de Allen. La audiencia pública iba a realizarse el martes pasado.

La primera etapa del estratégico proyecto de YPF para conectar Vaca Muerta con la costa rionegrina quedó envuelto en una polémica, tras la repentina suspensión de la audiencia pública que se había anunciado. Luego de varias versiones, el Gobierno de Río Negro confirmó qué pasará con el oleoducto de 127 kilómetros que llegará hasta la localidad de Allen.

El espacio de participación ciudadana para debatir los detalles de la obra iba a realizarse el martes 21, sin embargo, el viernes de la semana pasada se confirmó la suspensión, mediante un escueto comunicado por parte de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

En diálogo con RÍO NEGRO, fuentes del gobierno provincial aseguraron que la audiencia pública “tendrá nueva fecha” y se realizará “tal cual estaba previsto”. En Neuquén se concretará el próximo 21 de abril.

La suspensión del proceso de participación ciudadana fue inmediatamente capitalizada por grupos ambientalistas y de izquierda, sin embargo, no es cierto que las protestas frenaron el proyecto. Según pudo averiguar este medio, la reprogramación de la fecha de la audiencia se definió tras una recomendación de la fiscalía de Estado y fue por un tema “estrictamente” legal.

Desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se subrayó que la postergación permitirá garantizar una mayor convocatoria y participación de la comunidad.

Para la provincia se trata de un proyecto “importante” y desde gobierno confirmaron que la empresa presentó toda la información sobre el proyecto “en tiempo y forma”.


Los detalles del proyecto que se llevará a audiencia pública


El proyecto general de YPF consiste en la construcción de un puerto exportador de petróleo (uno de los más grandes de Sudamérica) en la localidad de Sierra Grande y requerirá una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares. Entre las obras complementarias está el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará el yacimiento estrella de la petrolera de bandera en Vaca Muerta, Loma Campana, con el futuro puerto.

Se extenderá unos 127 kilómetros el Tramo 1 del caño y partirá desde el área de YPF en la formación hasta la red existente de Oleoductos del Valle (Oldelval) en Allen.

El plan contempla un oleoducto de 20 pulgadas desde la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana hasta un primer punto en la Estación de Bombeo de Lago Pellegrini. Este segmento tendrá una extensión de 87 kilómetros y comprenderá los 45,1 kilómetros que la obra recorrerá en la provincia de Neuquén.

Desde la Estación de Bombeo de Lago Pellegrini partirá la segunda parte del oleoducto que será de 30 pulgadas. En total recorrerá otros 40 kilómetros hasta llegar a la altura de la Estación de Bombeo de Allen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *