:“Sin dudas, la actividad offshore podría cambiar la fisonomía de Mar del Plata”, Flavia Royón

La secretaria de Energía de la Nación destacó que la exploración petrolera frente a las costas de la ciudad podría generar “fuentes de trabajo estables en el tiempo”, además de un impacto positivo en “industrias conexas”. Ratificó que podría ser “otra Vaca Muerta”.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

La Capital de Mar del Plata – por Matías Varela (@varela_matías)

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró que “sin dudas, la actividad offshore podría cambiar la fisonomía de Mar del Plata”, al destacar que se trata de una industria que genera “fuentes de trabajo estables en el tiempo”, con “salarios muy superiores al promedio”, además de un impacto positivo en “industrias conexas”.

En este marco, Royón ratificó que la ciudad podría ser “otra Vaca Muerta”, en alusión al yacimiento petrolífero ubicado en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Los dichos de la secretaria de Energía se dieron durante una visita a Mar del Plata este martes, en la que tuvo contacto con el clúster de energía local, del cual destacó el “trabajo” que hizo promocionando la industria offshore, algo con lo que desde la Secretaría están “muy comprometidos y con mucha expectativa”.

Además, la funcionaria recorrió una empresa de la ciudad que hace equipos de fracking para Vaca Muerta y también el Astillero SPI. Previo a visitar industrias de servicios del conocimiento, Royón hizo una pausa en su agenda y en el NH Gran Hotel Provincial, donde mantuvo un encuentro con referentes del sector y de la política local, dialogó mano a mano con LA CAPITAL sobre los principales temas de interés relacionados al área que dirige.

– ¿Qué asuntos trató junto al clúster de energía?

– Estuvimos conversando e impulsando todo lo que puede generar el offshore y la importancia de que la actividad, el empleo, la industria que traiga tenga su derrame en el primer anillo de influencia, que sería Mar del Plata y la costa argentina.

– ¿Cuáles son las expectativas de la secretaría de Energía sobre la exploración offshore frente las costas de la ciudad?

– El offshore ya se realiza en la Argentina desde hace mucho tiempo. De hecho, aproximadamente el 15% del gas que hoy consumimos en nuestro país proviene del offshore realizado en la cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego y de Santa Cruz. Hoy lo novedoso, lo que nos tiene muy expectantes, son los hallazgos que pueda haber en la cuenca norte, que es la misma que se compartiría con lo que fue en su momento la cuenca que está frente a las costas de África, donde hay hallazgos importantes, por lo cual hay mucha expectativa por los resultados que puede haber.

-¿Y esto cómo puede influir en Mar del Plata?

– En primer lugar, si los resultados y las expectativas que tienen las empresas se confirma, estamos hablando de exportaciones que podrían llegar a los 20 mil millones de dólares, a tres puntos del PBI. pero más allá de la capacidad de generar dólares para la economía argentina, con la necesidad que tiene la macroeconomía argentina de diversificar sus exportaciones, está la generación de puestos de trabajo directos e indirectos que genera este tipo de industria.

– ¿Cuáles serían esos puestos de trabajo?

– No es tan solo los puestos de trabajo que van a estar directamente vinculados, sino además los que se van a generar con industrias conexas, como pueden ser los astilleros, la industria de servicio, de comida, hotelería, entre otros. Eso, sin duda, podría cambiar la fisonomía de Mar del Plata, porque en aquellos lugares donde ya se desarrolla el offshore hay un cambio en la fisonomía local muy fuerte. También implica, en los lugares de alto desempleo estacional como Mar del Plata, fuentes de trabajo estables en el tiempo, con salarios muy superiores al promedio, donde prácticamente no hay informalidad. Y más allá de los puestos de trabajo, también tenemos la expectativa de promover la industria relacionada. Esto habla de que más allá de los puestos de trabajo Mar del Plata tiene la capacidad de generar, a lo largo de la cadena de valor, industrias y capacidades más complejo. Y a eso es a lo que finalmente también aspiramos.

-¿Está la fecha para comenzar la exploración?

-Lamentablemente lo que sucedió es que hubo un atraso por las denuncias que hubo en su momento. Se perdió la ventana que hubo a fines del año pasado y esto se ha visto postergado un año. Lamentamos esta situación. Hoy la expectativa es que se hagan los trabajos hacia fines de este año.

– En relación a ello, ¿cómo está el diálogo con el municipio? ¿Se zanjaron las diferencias?

-Entiendo que ya no hubo una nueva presentación. Desde la Secretaría de Energía estamos justamente convocando a una mesa de trabajo y trabajando con referentes políticos locales, pero puntualmente con yo personalmente no he tenido contacto con el intendente (Guillermo Montenegro). Entiendo que hoy estaría de acuerdo con el avance de la actividad. El objetivo de la reunión de hoy es convocar a una mesa de trabajo para ir preparando la mano de obra, las industrias y los servicios que va a demandar la actividad offshore en un futuro.

Royon 07Flavia Royón en diálogo con LA CAPITAL.

– ¿Cree que, con la información que se brindó, la ciudadanía ya apoya la actividad?

-Creo que lo que pasó acá es muy loable y muy rescatable porque uno, desde el Gobierno nacional, puede tener una visión que apoye la actividad, pero acá en Mar del Plata fueron los sindicatos, la CGT, las empresas y la ciudadanía en general que se comprometió y que vieron la oportunidad que estaba perdiendo Mar del Plata y fueron avanzando en la información, en dar a conocer de qué se trataba el offshore, desmitificando los riesgos que podía traer la actividad. Este movimiento de abajo hacia arriba es lo que va hacer a esto mucho más robusto y sostenible a largo plazo. Yo creo que hoy están las condiciones dadas como para avanzar con la actividad.

– Entonces, ¿ratifica que la ciudad podría ser una nueva Vaca Muerta?

– Sí, sin duda. El offshore en la cuenca norte argentina va a ser otra Vaca Muerta. Va a ser una Vaca Muerta para Mar del Plata.

– Cambiando de tema, ¿cuál es el objetivo del Gobierno con la intervención de Edesur?

– Lo que nos pedía el ministro Sergio Massa era intervenir de manera inmediata. La figura legal para intervenir y poder garantizar y fiscalizar que se hagan las inversiones y que se pongan los recursos que se necesitan para devolver el servicio lo antes posible a los afectados era la de una intervención administrativa, que tiene facultades de control y fiscalización sobre las actividades de la empresa.

– ¿Se puede llegar a estatización?

– No está en la mesa la estatización de Edesur. Sí se puede seguir trabajando, de acuerdo a los resultados que arroje la intervención, que va a ser por 180 días, en la quita de la concesión. Pero concretamente lo que se avanzó hasta aquí es en la intervención para poder darle solución a los usuarios afectados lo antes posible, prepararnos para este invierno y que los usuarios tengan mejor calidad de servicio para el verano del año que viene.

Royon 08Flavia Royón.

-¿Cómo viene la obra del gasoducto Néstor Kirchner y cuándo podría comenzar a funcionar?

– Viene con los plazos estipulados. la fecha de puesta en marcha es el 20 de junio. Va a estar operativo para el invierno de este año. Lamentablemente el invierno comienza en mayo. No va a estar en mayo, pero va a estar en julio.

– Una vez que se ponga en funciones, ¿cambiarán sustancialmente las condiciones del país en materia energética?

– Estamos en la construcción de la primera etapa del gasoducto. Eso ya nos permite este año un ahorro importante en materia de importaciones. Y hacia el 2024 y el 2025, cuando ya esté terminada la reversión del gasoducto Norte y la segunda etapa, va a permitir niveles de autoabastecimiento de gas en la Argentina de más del 90%. Eso se traduce en la no necesidad de importación de GNL, salvo en picos puntuales de invierno, que van a seguir existiendo, y sobre todo, en mejorar el costo de la matriz energética argentina, lo que a su vez se traduce en un ahorro de subsidios.

– ¿Va a estar garantizada la provisión de gas y combustible en invierno?

Hay una diferencia importante con respecto al año pasado. Venimos monitoreando los niveles de stock y no hay faltantes de combustible, que es lo que sucedió el año pasado. Y este año, lamentablemente, la seca va a hacer mucho impacto en la demanda de combustible y en la macroeconomía argentina. Este año va a ser un año complejo debido a la seca, pero puntualmente no va a haber faltantes de combustible. En estos meses también, en un gesto para darle previsibilidad y en un acuerdo con las operadoras, el ministro dio una exención a los impuestos de importación de combustible, así que estamos monitoreando los precios y el stock y no debería haber ningún faltante de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *