Neuquén. GyP reparte dividendos por $1.000 millones a la Provincia

La empresa GyP obtuvo ganancias en 2022 por más de 1.400 millones de pesos por el crecimiento de la producción de petróleo.

El directorio de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) decidió distribuir dividendos al Estado provincial por 1.000 millones de pesos tras el cierre de los resultados de 2022, que arrojaron un crecimiento de los ingresos por las ventas de crudo de los proyectos en Vaca Muerta donde está asociada a compañías privadas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de GyP, Alberto Saggese, destacaron hoy en conferencia de prensa el incremento de la producción que registra mes a mes la compañía, producto de la evolución de los 14 proyectos no convencionales en los que se encuentra asociada.

El ejercicio 2022 de la petrolera provincial arrojó ganancias por 1.465 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se girarán a su accionista, el Estado provincial. Desde 2012, la compañía ha registrado beneficios por 55 millones de dólares antes de impuestos, por la comercialización de productos, servicios y venta de áreas.

“GyP, nuestra pequeña YPF, goza de buena salud en sus finanzas, en su flujo de inversión, de producción”, indicó Gutiérrez, y detalló que la empresa participa de 14 de los 16 proyectos no convencionales en etapa de desarrollo, equivalente al 25% de la superficie concesionada de Vaca Muerta.

Agregó que la pereciera provincial “ha tenido como finalidad fortalecer el trabajo asociativo, y con las puertas que fue abriendo, ha logrado que se invierta con sus socios en Vaca Muerta 5.500 millones de dólares”.

Los proyectos en los que GyP tiene participación hoy producen unos 57 mil barriles diarios de petróleo, equivalentes al 17% de la producción provincial, de los cuales le corresponden 5.400 barriles diarios.

«GyP nos permite la exportación de 12 mil barriles de Vaca Muerta por mes y llegar a los distintos mercados, conectar Neuquén al mundo», dijo el gobernador. “Si no hiciésemos creado esta figura y dado volumen y fortalecimiento, no hubiésemos logrado este nivel de desarrollo que tiene Vaca Muerta”, completó.

Mientras que Saggese detalló que “desde 2012, los resultados acumulados arrojan entre venta de productos, servicios y venta de áreas, una ganancia antes de impuestos de 55 millones de dólares, que no solo han generado dividendos a la accionista, sino que también sirve para la inversión directa de la compañía en áreas como Aguada de Cánepa, donde estamos asociados con PAE, donde no hay sistema de acarreo y se invierte a la par del socio, y en el proyecto duplicar de Oldelval para tener mayores volúmenes de evacuación, y para estudiar el posible desarrollo de gas en el oeste de la Cuenca Neuquina para exportar a Chile”.

“El Estado neuquino no ha tenido que erogar un solo centavo para lograr esta magnitud de compañía, de producción y beneficios”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *