La inteligencia artificial está acá: ¿Qué trabajos están más amenazados?

La industria petrolera la incorporó hace rato. OpenAI, dueña de ChatGPT, pronosticó cuáles son los trabajos más amenazados por la tecnología que desarrolló.

Por Javier Polvanipolvanij@lmneuquen.com.ar
«Estoy particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala. Ahora que están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos. Tenemos que tener cuidado aquí. Creo que la gente debería estar feliz de que estemos un poco asustados por esto». Las recientes declaraciones del creador del ChatGPT, Sam Altman, CEO de la empresa OpenAI, a ABC News, advirtieron sobre algunos peligros que sobre la inteligencia artificial bajada a la vida ve el padre de la criatura que irrumpió entre nosotros con una fuerza poco vista.

Las preocupaciones por el impacto que tendría la incorporación masiva de la inteligencia artificial a la vida de los humanos son múltiples. El empleo es la rama que más asusta a los trabajadores, puesto que hay sectores del trabajo que podrían ser arrasados por los robots y la inteligencia artificial.

Open AI proyectó el impacto potencial del avance de la inteligencia artificial sobre distintas ramas de empleo. Evaluó el ‘porcentaje de exposición’ de cada una frente a la posibilidad de la inteligencia artificial para realizar al menos el 50 por ciento de la tarea con mayor eficacia de tiempo que un humano.

Proyectó que hay cinco empleos con un ciento por ciento de exposición: matemáticos, contadores, analistas financieros, escritores y autores, y diseñadores web y de interfaces digitales.

“Nuestro análisis sugiere que las personas que tienen una licenciatura, una maestría y títulos profesionales están más expuestas a los GPT y al software impulsado por GPT, que aquellas que no tienen credenciales educativas formales. Curiosamente, también encontramos que las personas con cierta educación universitaria, pero sin título, exhiben un alto nivel de exposición a GPT y al software impulsado por GPT”, informó la empresa en su investigación.

En la industria petrolera está incorporada

En Neuquén, la industria petrolera hizo punta en la utilización de la inteligencia artificial. Hace dos años Estanislao Irigoyen, socio de Inteligentia, una compañía de servicios de big data y analytics para la industria de petróleo, gas y energía, le explicaba a este diario el alcance de esta revolución en el campo de los hidrocarburos: “Los principales operadores del país han adoptado estas tecnologías o están adoptándolas y encarando proyectos para la explotación de esos datos que les permite mejorar los procesos, incrementar la productividad, minimizar riesgos y reducir costos utilizando técnicas de machine learning, inteligencia artificial y análisis avanzado”.

Y advirtió que “no solo se está utilizando en Vaca Muerta, sino también en yacimientos maduros que necesitan ganar performance para recuperar ese petróleo que queda en la roca y que junto a técnicas de recuperación terciaria logra muchas veces llevarla a términos económicos, haciendo a la diferencia entre un pozo que podría haber sido abandonado a extender su ciclo de vida”,

Concluía el experto que “Vaca Muerta es un buen target para estas herramientas de innovación, fundamentalmente por su atractivo económico y su necesidad de ser eficiente y de capturar valor e inversión. Ahí hay una oportunidad a nivel país de implementación y generar alternativas hacia adentro o hacia afuera de servicios de información y de análisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *