Desinterés empresario por un plan del Gobierno para instalar Internet en nuevos desarrollos inmobiliarios

No se presentó ninguna empresa a la licitación lanzada para financiar el desarrollo de infraestructura de red en viviendas nuevas construidas por el Estado
IPROFESIONAL – Por Andrés Sanguinetti

El Gobierno fracasó en su intento por desarrollar un programa de conectividad denominado «Viviendas Digitales» que tiene como objetivo propiciar el acceso al servicio de Internet en localidades que fueron seleccionadas para nuevos desarrollos inmobiliarios.

La idea original era utilizar $3.000 millones para financiar esta estrategia con dinero del denominado Servicio Universal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que maneja el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El dinero debería ser destinado a financiar las obras elegidas en el marco de un proceso de licitación que el organismo que orienta Claudio Ambrosini acaba de ser declarado desierto por falta de ofertas.

Es decir, a crear, mejorar o desarrollar la infraestructura de conectividad que propicie el acceso al servicio de Internet en sus diferentes etapas (tanto en etapa troncal, distribución y bajada a los usuarios a la red de acceso), como también, el mantenimiento por el plazo de dos años, en aquellas zonas que el Enacom indique como, por ejemplo, San Juan; Salta; Entre Ríos y Buenos Aires.

Proceso de licitación «desierto»

Sin embargo, la Resolución 304/2023 publicada en el Boletín Oficial de este martes 21 de marzo declara desierto el proceso por falta de presentación de planes y vuelve a convocar a una nueva compulsa y se propone modificar e incorporar nuevos lineamientos al pliego, vinculados al porcentaje de financiación del equipamiento dispuesto en los proyectos, como así también, abonar un porcentaje de la mano de obra destinada a la implementación de la infraestructura activa y/o pasiva.

La convocatoria a la Etapa I del programa es por el plazo de 60 días corridos, para que licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro del servicio de valor agregado y acceso a Internet se presenten en el marco de un acuerdo sellado entre el Enacom y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para encarar las obras.

La idea inicial del Enacom es financiar la instalación de Internet en viviendas nuevas construidas por el Estado

Entre los cambios establecidos para atraer a empresas que puedan ahora estar interesadas se destaca que el Enacom financiará el 100% de la cantidad de equipos de usuario a instalar, así como los materiales necesarios para tal fin, a razón de uno por vivienda a construirse.

Además, se incorpora al Punto 7 del Pliego de Bases y Condiciones cambios en la contratación de la mano de obra vinculada a la implementación de la infraestructura activa y/o pasiva y la puesta en marcha de la red proyectada. En este sentido no se reconocerán rendiciones a nombre de la empresa ofertante y sus empleados y se reconocerán como Inversiones financiables por este concepto hasta un 40% del monto que surja.

Proyectos de última milla

El Enacom había lanzado el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de los aportes que serán no reembolsables en octubre del año pasado en el marco del objetivo oficial de priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad «que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante, TIC) a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas».

De manera específica, el programa adjudica fondos a empresas que presenten iniciativas para propiciar la implementación de proyectos de «última milla» que tengan por finalidad el despliegue, extensión, mejora y/o posibilitar el acceso a Servicios TIC, en zonas seleccionadas para la construcción de viviendas.

Los proyectos también deberán generar las condiciones para que las zonas geográficas de incumbencia cuenten con la infraestructura que permita el acceso a Internet; mejorar la calidad de vida en los barrios a construirse; promover el acceso a las tecnologías de la información y promover políticas públicas que compensen las asimetrías socio-económicas entre los sectores sociales más vulnerables.

Mejorar la conectividad

También tendrá que permitir la democratización del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de los barrios a construirse y promover el acceso al servicio de internet sin que las condiciones socio-económicas constituyan un impedimento para los beneficiarios del programa.

Según el reglamento del programa, serán beneficiarios del programa quienes compren una vivienda en uno de los barrios a construirse por los interesados elegidos por el Enacom para encarar las obras que cuenten con una licencia de servicios TIC y con registro del servicio de acceso a internet, conforme los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones que regirá el programa.

El objetivo es promover el acceso al servicio de internet sin que las condiciones socio-económicas constituyan un impedimento

Las iniciativas que se implementen deberán estar destinadas a crear, mejorar o desarrollar la infraestructura de conectividad «que propicie el acceso al servicio de internet en sus diferentes etapas (tanto en etapa troncal, distribución y bajada a los usuarios a la red de acceso), como también el mantenimiento por el plazo de dos años en aquellas zonas seleccionadas por el Estado Nacional para la construcción de viviendas».

Luego de la adjudicación de los proyectos y antes de cualquier desembolso, se perfeccionará y suscribirá el respectivo convenio en el cual se establecerán los compromisos asumidos tanto por el Estado como por las empresas.

En cuanto a los servicios a brindar, el proyecto deberá mejorar y posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en las viviendas nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *