El Chaltén. Con críticas el Ejecutivo, Encuentro Vecinal reclama institucionalidad

En la primera sesión del año en el Concejo Deliberante, el partido opositor presentó una serie de proyectos de resolución reclamando que el Ejecutivo comete irregularidades. Mencionan la entrega de tierras fiscales, el Acceso a la Información Pública y las compras y contrataciones. (Portal Ahora Calafate)

El bloque del partido Encuentro Vecinal en el Concejo Deliberante presentó una serie de Proyectos desde los cuales proponen volver a la “institucionalidad”, fundamentando que  “la administración de Néstor Tico no respeta leyes vigentes ni ordenanzas municipales”.

En la primera sesión del año 2023, lo concejales Ricardo Sánchez y Antonela Marangelli  presentaron una serie de resoluciones. Una de ellas  solicita el cumplimiento de la Ley 55 “Orgánica de Municipalidades”, en particular en cuanto a la asignación de tierras, “ya que aún con la Crisis Habitacional declarada desde el Ejecutivo se asignaron tierras, siendo esta una función que le corresponde al Concejo”.

En el mismo sentido, otro Proyecto de Resolución solicita se cumpla la Ordenanza vigente de Acceso a la Información. Los ediles de Encuentro Vecinal argumentan que presentaron más de 30 notas a funcionarios municipales, y no recibieron ninguna respuesta, al igual que  Resoluciones aprobadas por el Concejo. “La falta total de acceso a la información pública complejiza y hasta imposibilita e trabajo”, argumentan.

También existe un pedido de Resolución para que la administración municipal cumpla las Leyes de Ética en las  compras y contrataciones. “Se han observado al Tribunal de Cuentas supuestas irregularidades, y desde la Secretaría de Recursos Económicos se respondió formalmente que todo era normal, ya que “el municipio no está adherido a la Ley de Ética”.

“Esta afirmación tan controversial – sostiene Encuentro Vecinal – también se contrapone con la Ley 55 Orgánica de Municipalidades, ya que esta Ley estipula que las compras y contrataciones municipales se regirán bajo la normativa provincial”.

Todas estas resoluciones fueron ingresadas para su tratamiento a la Comisión de “Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de  la Participación Ciudadana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *